MENÚ

Montserrat García “El Centro Isabel de Farnesio está quedando penoso tras las obras”
PSOE y PP se enzarzan por las obras del Centro Cultural Isabel de Farnesio
Aranjuez |

El PSOE y el PP de Aranjuez ven con ojos muy distintos cómo están quedando las obras de mejora del Centro Cultural Isabel de Farnesio después de que el temporal de Filomena provocara el hundimiento de parte de la cubierta de este edificio histórico que data del siglo XVIII.

La portavoz socialista Montserrat García, ha declarado a SoydeMadrid.com que “dos años después, como viene siendo habitual por parte de la alcaldesa de Aranjuez que va sin prisa para solucionar los problemas de esta ciudad, se acometieron las obras de restauración del edificio y las cubiertas. Ahora, estamos viendo es que están terminando ya que han quitado los andamios y están rematando. Y está quedando con parches de pintura y francamente penoso”.

Ante esta situación, el PSOE local denuncia que “nos tememos que, debido a esa dejadez del Partido Popular, van a recepcionar la obra sin hacer cumplir a la empresa el contrato, dejando este edificio con malos remates que no están acordes ni con la ciudad ni con el edificio, ni con el respeto a los ciudadanos”.

Patrimonio histórico

Para Monserrat García “es lamentable que, en un edificio histórico de esta ciudad patrimonio cultural, esté siendo tratado de esa manera, porque han pintado sin ningún orden y con diferentes tonalidades, en algunos casos, en la parte baja de la fachada, y por lo que parece no va a ser algo que se vaya a subsanar porque ya se han retirado los andamios”.

Y prosigue con sus críticas “si tienes intención de pintar para adecentar la fachada del edificio, lo lógico es hacerlo en su totalidad, para que no fluyan estos problemas, lo que pasa es que, como se viene demostrando a lo largo de toda la Legislatura, a la alcaldesa le preocupa muy poco el patrimonio cultural de Aranjuez y el estado de la ciudad”.

Licitación en 2021

Esta obra, licitada definitivamente en octubre del 2021, se acometió para arreglar las cubiertas dañadas por la acumulación de nieve durante la tormenta Filomena de enero de ese mismo año. El Ayuntamiento aprobó el proyecto básico y de ejecución de consolidación y reconstrucción y funcional de las cubiertas. Se hizo un estudio previo que dio como resultado un aceptable estado de conservación constructivo y funcional del edificio, salvo en la cubierta y en la climatización. Presentaba algunos problemas de conservación debido a que no se han realizado labores de mantenimiento en los últimos años, salvo unas obras en diciembre de 2020 para eliminar los riesgos de desprendimientos.

El mismo estudio que dio a conocer el consistorio, enumera los principales daños que se debían corregir:

  • Colapso de la cubierta que da al parque de Abastos, producida por Filomena.
  • Falta de operatividad y de estanqueidad de la cubierta del auditorio, que ha provocado humedades importantes.
  • Movimiento de tejas, roturas de materiales de los aleros, suciedad por falta de mantenimiento, atascos en canalones…
  • Deformaciones de elementos constructivos por el paso del tiempo.
  • Falta de accesos y protecciones en la cubierta para facilitar el mantenimiento.

La obra que ahora está a punto de finalizar tenía como objetivo fundamental solventar todos estos problemas. El presupuesto base de licitación fue de 1.125.878 euros y el plazo previsto de ejecución de 9 meses.

Miriam Picazo afirma que las obras han cumplido el objetivo previsto del contrato 

Obras correctas

Para la primera teniente de alcalde y concejala de obras, Miriam Picazo, las actuaciones realizadas en el Centro Cultural Isabel de Farnesio “han cumplido lo que marcaba el contrato que, al final, es lo que persigue las obras”. Y, niega, por tanto, las acusaciones de los socialistas sobre la mala calidad de acabado de la obra.

Eso sí, reconoce que “el Centro Isabel de Farnesio necesitaría 10 millones de euros para ponerlo al día, pero las obras actuales contemplaban una serie de actuaciones que son las que se han cumplido y así lo constata la dirección facultativa que es realmente quien tiene que ver estos asuntos”.

Picazo explica que, en un principio, “la inversión contemplaba el arreglo de las cubiertas y no se incluía pintar ni ninguna otra actuación. Sin embargo, todo lo que se ha ido ejecutando a parte se ha hecho como añadido. En principio se adjudicó el contrato por un importe de 930.000 euros. Pero en el transcurso de la obra se vio que había otra serie de reparaciones que podían afectar estructuralmente a la cubierta y no se había previsto en el proyecto inicial porque cuando se redactó el cubierto estábamos casi con la nieve aún en los tejados. Se realizó, una modificación del contrato, aprobado en Junta de Gobierno de más de 200.000 euros”.

###72760##