MENÚ

“Necesitamos la ayuda del gobierno de la nación para poder atender las necesidades sociales de nuestros vecinos”
La alcaldesa de Aranjuez, María José Fernández de la Fuente, da la bienvenida a Soyde. haciendo balance de las medidas anticovid emprendidas en la ciudad

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Entrevista a María José Martínez

Aranjuez |

El coronavirus nos ha traído una dosis de una realidad muy amarga que hemos aprendido a sortear con el paso de las semanas de una pseudonormalidad a la que no terminamos de acostumbramos. Un sentimiento que comparte la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, quien le pide a este 2021 que la pandemia nos regale una tregua. “Mi propósito para el próximo año es superar esta terrible crisis sanitaria que tanto nos está afectando a todos y poder a la vida habitual”, confiesa.

Suena a deseo lejano y, casi, utópico, pero, por el momento, lo que sí es tangible son las medidas que se han puesto en marcha para contener el Covid-19 en nuestra ciudad. La regidora habla por primera vez los micrófonos de Soyde. en su desembarco en Aranjuez sobre las iniciativas que ha puesto en marcha el Equipo de Gobierno.

Medidas anticovid

“La templanza y la serenidad” han sido las lecciones más valiosas que Martínez ha aprendido tras la irrupción de la crisis del coronavirus. Durante los meses más duros de la pandemia, el consistorio volcó sus esfuerzos en atender a aquellos colectivos más vulnerables y dar soporte a aquellas empresas y comercios más golpeados por la crisis económica. “Implementamos nuevas partidas presupuestarias para poder satisfacer todas aquellas demandas que nos estaban llegando de los vecinos”, con especial hincapié en nuestros mayores que, en algunos casos, tenían dificultades para cubrir sus necesidades más básicas. “Había muchas personas mayores que se habían quedado solas en sus domicilios y tenían dificultades hasta para recibir medicamentos o realizar la compra. En este sentido, desplegamos una serie de acciones desde el minuto cero para poder atender estas necesidades”.

Unas necesidades que se han desatado con el parón de la actividad económica, por lo que los ayuntamientos piden al Gobierno central recursos con los que ayudar a sus vecinos. “Necesitamos la ayuda del Gobierno de la nación para poder atender las necesidades sociales de nuestros vecinos”, mediante el fondo Covid que debería estar dotado con 5.000 millones de euros. Por el momento, las administraciones locales han recibido “cero euros”. “Es un ataque al municipalismo”.

A las ayudas económicas para el sector del comercio y la hostelería, se suma la intensificación en las labores de limpieza en aquellos puntos con “gran afluencia” como las inmediaciones a las residencias de mayores o los centros de salud.

Vamos a tratar de seguir ayudando a las empresas porque somos conscientes de que, en Aranjuez, el sector de la hostelería y el comercio son vitales

Inversiones y presupuestos

Pese a que el Covid-19 ha trastocado los planes en materia de inversiones, la alcaldesa avanza qué actuaciones de mejora verán la luz en el municipio. “El Ayuntamiento de Aranjuez acaba de recibir 2,1 millones del Plan de Inversión Regional (PIR) que vamos a poder destinar a pequeñas y medianas intervenciones” como el arreglo de las aceras o mejoras en las farolas y papeleras, además de las actuaciones en los colegios públicos del municipio. Modestas actuaciones que ayudarán a “mejorar el día a día de los vecinos” y que se verán reflejadas en las cuentas del próximo ejercicio en las que ya trabaja el Equipo de Gobierno. “Vamos a tratar de seguir ayudando a las empresas porque somos conscientes de que, en Aranjuez, el sector de la hostelería y el comercio son vitales”.