El Pleno Extraordinario de la Corporación municipal celebrado el pasado 29 de diciembre ha aprobado la Propuesta presentada por la Primera Teniente de Alcalde Delgada de Obras y Servicios, Miriam Picazo Alonso, para el inicio del expediente de contratación del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. La propuesta se ha dictaminado favorablemente con el voto de Partido Popular, Ciudadanos, Vox y Acipa. Los grupos municipales del Psoe, Inpar y Unidas Podemos han votado en contra de este nuevo contrato.
La Delegada de Obras y Servicios ha indicado que “la calidad de vida de una ciudad y las condiciones de su entorno, vienen fuertemente influenciadas por los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos”. “En este sentido, -ha continuado- el actual contrato elaborado, licitado y ejecutado por el anterior gobierno socialista en la pasada legislatura y que este Gobierno lleva impuesto desde el comienzo de la actual, es un contrato mal diseñado, mediocre, deficiente e insuficiente y que ha llevado a Aranjuez a la situación de falta de limpieza actual, porque los medios con los que se cuenta, tanto humanos como materiales, no alcanzan a cubrir las necesidades mínimas de la ciudad”
Es por tanto el objetivo principal del nuevo contrato lograr y mantener unos elevados estándares de limpieza y recogida de residuos, a la vez que se avanza hacia unos mayores índices de reciclado
###76581##
Con este nuevo contrato, de manera general, se contemplan dentro del mismo las siguientes especificaciones:
“En definitiva, -ha insistido Miriam Picazo Alonso-, el fin último de este nuevo contrato es garantizar la más adecuada prestación de los trabajos a realizar, de modo que se lleven a cabo, de forma cotidiana, con las más altas cotas de calidad y eficacia,”. “Es por tanto el objetivo principal del nuevo contrato lograr y mantener unos elevados estándares de limpieza y recogida de residuos, a la vez que se avanza hacia unos mayores índices de reciclado, en todo el término municipal de Aranjuez”, ha finalizado.
ACIPA (Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez) ha resumido en una tabla la información facilitada por los siete operadores a los que se ha pedido la estructura de costes
Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente ribereña, acipa, ha querido afirmar que “los pliegos inciden en dos series de mejoras ya habladas en la comisión de seguimiento realizada al efecto. Por un lado el aumento de la dotación personal y material para mejorar las prestaciones del contrato, y por otro incidir en la mejora del control que el Ayuntamiento tendrá sobre la ejecución del contrato, que es el segundo más caro de nuestra localidad y con una gran incidencia sobre la calidad”.
A grandes rasgos, señala el Portavoz, “aumentaría el número mínimo de trabajadores para cada zona, 22 cada día. Domingos y festivos un mínimo de 12 operarios, y tardes un mínimo de 10 operarios todos los días y 6 los festivos… Se mejorarían servicios como el barrido mecánico (también habría los domingos y festivos, y 3 operarios más para el barrido mixto, nueva maquinaria (se tendría que adquirir más camiones, una fregadora y un lava-contenedores, además de 6 personas mínimo para la recogida de la hoja (ahora son 3) y 5 operarios para la limpieza de parterres. Aumentaría en uno el nivel de limpieza en los barrios (ahora hay tres niveles) divididos en casco histórico, barrios densamente poblados, barrios residenciales y zonas industriales. Además, se introduciría un nuevo contenedor (el marrón, de orgánica, que se instalará en todos los barrios, incluido Agfa (cuyo sistema de recogida neumática es objeto de otro contrato) y en aquellos servicios que con el tiempo se ha visto que flaqueaban o no estaban bien especificados, se ha hecho un cambio de literatura en el pliego para dejarlo más explicitado (recogida de voluminosos, de lunes a sábado (mañana y tarde) y la ordinaria todos los días (lunes a domingo)"