La Alcaldesa, María José Martínez de la Fuente, y el Director de Cáritas Diocesana de Getafe, Enrique Alfredo Carrero López, han firmado en la mañana de ayer la renovación del Convenio para continuar con la colaboración en la atención y asistencia a la población transeúnte, adecuando las condiciones de su colaboración a la situación actual.
El objetivo principal del presente Convenio es establecer las condiciones y compromisos aplicables a la concesión directa, por el Ayuntamiento de Aranjuez, de una subvención nominativa a la entidad beneficiaria, Cáritas Diocesana de Getafe, para el desarrollo de acciones destinadas a la atención y asistencia a la población transeúnte de Aranjuez.
Desde el año 1996, el Ayuntamiento de Aranjuez y Cáritas Diocesana de Getafe vienen colaborando mediante Convenio al citado objeto y que incluye la cesión de uso y mantenimiento del Albergue de Transeúntes “San Vicente de Paúl” que, además, sirve de marco para la realización de las correspondientes acciones.
En la renovación del Convenio han quedado establecidos los compromisos que asumen, respectivamente, Ayuntamiento de Aranjuez y Cáritas Diocesana de Getafe. En atención a ello, el Consistorio municipal aportará 7.000 euros anuales para asumir los gastos derivados de las acciones objeto del renovado Convenio. Estos gastos incluirán los suministros de material de limpieza, luz, agua y gas natural y adquisición de alimentos, así como todas aquellas reformas o reparaciones que sean necesarias para la conservación del edificio del Albergue.
Agradecimiento en favor de las Mercenarias de la Caridad, que es quien día día gestionan y dirigen el Albergue
Por parte de Cáritas Diocesana de Getafe, los compromisos se concretan en asumir la responsabilidad de dirigir, organizar, controlar y administrar el centro, en gestionar la captación de recursos que complementarán las necesidades que el Albergue tiene para realizar sus objetivos de debida atención a los transeúntes. Para ello, aportará el personal, contratado y voluntario, que se precise.
Además, colaborará con el Ayuntamiento poniendo a su disposición las plazas que puedan ser necesarias para cubrir las necesidades eventuales de la población residente en el municipio, en supuestos de colectivos en situación de mayor vulnerabilidad y exclusión social.
De forma conjunta, Ayuntamiento y Cáritas Diocesana de Getafe, procederán a seleccionar y designar a los voluntarios que colaborarán en los programas y a asignar una persona para la coordinación de las acciones recogidas en el Convenio.
La Alcaldesa ha manifestado, en nombre de todos los vecinos, su “gratitud a quienes durante más de dos décadas llevan realizando tan importante labor social en beneficio de las personas sin hogar, contribuyendo a su denuncia y dignificando procesos que se encuentren transitando por estas situaciones de pobreza extrema”, en clara referencia de agradecimiento en favor de las “Mercedarias de la Caridad”, comunidad religiosa que es quien, día a día, gestiona y dirige el Albergue.
María José Martínez de la Fuente ha destacado que “el Albergue de Transeúntes San Vicente de Paúl no sólo busca cubrir las necesidades más básicas de estas personas, sino que, además, pretende ser un espacio de acogida, atención y acompañamiento donde se trabajan aspectos relacionados con el área laboral, social, familiar y sanitario que faciliten el encauzamiento de su vida, así como su inserción en la sociedad.
###64624##