La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha emitido un comunicado en su página web en el que denuncia un nuevo ataque por parte de un presidiario contra funcionarios de prisiones. En el caso de este último, ha tenido lugar en el Centro Penitenciario de Aranjuez, más concretamente, en el módulo 9. Tras una discusión entre varios presos, los funcionarios intervinieron, con la agresión de tres funcionarios por un interno como resultado.
Los funcionarios consiguieron disuadir la reyerta y aislar al más agresivo de los presos que participaban en ella. Pero el periplo para los funcionarios no iba a acabar aquí, y es que el preso siguió amenazándoles, e incluso mordió a uno de ellos. Los funcionarios consiguieron reducirle de nuevo, con el "imprescindible uso de la fuerza física", aunque tras el altercado, los tres funcionarios tuvieron que acudir al hospital para reportar varias lesiones.
Ninguno de los tres funcionarios de prisiones presenta lesiones graves
Grave falta de personal
La organización ha señalado que a finales del 2020 había 3.692 vacantes en la relación de puestos de trabajo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, y en el Centro Penitenciario de Aranjuez, 56 vacantes de 473 plazas, "falta de personal que se ha agravado en este cuatrimestre del 2021 al no realizar una oferta de empleo público que palie este problema". La APFP considera que uno de los movimientos que debería realizar el Ministerio del Interior para cortar este problema por la raíz es el reconocimiento de los trabajadores penitenciarios como agentes de la autoridad.