MENÚ

Arganda paga más de 120.000 € de luz que estaban “sin pagar”
El alcalde asegura que el anterior equipo de Gobierno “dejó más de 1.000 facturas sin abonar”
Arganda |

El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha vuelto a poner sobre la mesa la “deuda contraída por el anterior gobierno del Partido Socialista después de tres años sin pagar a la eléctrica y que supera las 1.083 facturas por valor de 609.702,50 €”. Ahora, el consistorio informa que ha hecho efectivo el pago de más de 120.000 euros pendientes con el Grupo Naturgy Gas&Power S.A.

Según informan desde el equipo de Gobierno, edificios municipales de servicios esenciales como la Casita de los Niños, el Centro de Mayores, las instalaciones de la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe o la Escuela Infantil Municipal, entre otros muchos, “por culpa de la mala gestión socialista dedicando el dinero a la fiesta continúa”. El alcalde, Alberto Escribano, ha señalado que “estuvieron más de tres años sin pagar la luz, acumulando una deuda que nos impide ahora hacer nuevas inversiones en Arganda”.

Nos comprometimos con la empresa a abonar las 1.083 facturas y ya estamos cumpliendo los plazos. Durante los próximos meses lograremos acabar con la deuda y cerrar este penoso capítulo de la gestión municipal en Arganda”, ha concluido el alcalde Escribano. El resto del montante total de la deuda se abonará durante los próximos meses, hasta diciembre de 2024. “Gracias a la negociación del consistorio argandeño con Naturgy, el Ayuntamiento no tendrá que hacer frente a los intereses de demora generados”, concluyen.

Hita, de esta manera, ha explicado que estas facturas llegaron al ayuntamiento el pasado mes de mayo de 2023 porque “por diferentes circunstancias no habían sido admitidas por los técnicos o no cumplían con los requisitos de legalidad que se establece para ser admitidas, pero que nosotros teníamos 600.000 euros del Presupuesto del 2023 para pagarlas”.

Eso sí, justo durante ese mes en el que llegaron las facturas, se celebraron las elecciones en las que se hizo efectivo un cambio de Gobierno en la ciudad. Por tanto, el ahora diputado nacional, Guillermo Hita, ha querido resaltar que lo que no entiende es que “teniendo Presupuesto en junio de 2023 no hicieron efectivas estas facturas”. De hecho, estos Presupuestos se han prorrogado al 2024, “porque el ayuntamiento no es capaz de aprobar unos”, por lo que el edil socialista se pregunta: “¿Por qué no han pagado estas facturas con los Presupuestos prorrogados?”.