MENÚ

Arganda se pone las pilas para combatir la soledad no deseada
El Ayuntamiento está en la fase final de la licitación de este nuevo programa dirigido a las personas mayores
Arganda |

En marzo de este año, el Ayuntamiento de Arganda, a través de la concejalía de Hacienda y Régimen Interior, puso en marcha un proceso de licitación en el Portal de Contratación del Sector Público para adjudicar a una empresa el servicio se atención psicológica para atender la soledad no deseada, un programa pensado para los mayores de nuestra ciudad.

El presupuesto base de la licitación, sin impuestos, es de 40.000 euros y el valor estimado del contrato es de alrededor de 80.000 euros. El expediente para tramitar esta adjudicación partió de la concejalía de Bienestar, Mayores, Infancia y Juventud y después se han ido aprobando la autorización del gasto plurianual así como la comprobación de existencia suficiente de consignación presupuestaria para el presente ejercicio y para los años sucesivos. Según el consistorio, las anualidades del contrato se reparten para el año 2022, 3.636, 36 euros; para el 2023, 20.000 euros; y para el 2024, 16.363,64 euros.

Las empresas que han concurrido a esta licitación han tenido que presentar tres sobres, el primero con la documentación administrativa, el segundo con la oferta técnica o evaluable mediante juicio de valor, y el tercero con la oferta económica.

Los criterios de adjudicación son el precio (ponderación 35), la realización de talleres (10) y el programa técnico (40).

El nuevo programa supone un impulso de las políticas del ayuntamiento destinadas  a las personas mayores de Arganda

El ayuntamiento justifica la necesidad de este contrato en base a la ley 7/1985, reguladora del Régimen Local, en su artículo 25.2 “evaluación e información de situaciones de necesidad social y atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social”, ya que este proyecto está dirigido a personas mayores en situación de soledad no deseada, evitando así situaciones de aislamiento social, depresiones, etc.

Así mismo y teniendo en cuenta la ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, este proyecto ofrece una prestación técnica básica de los Servicios Sociales ya que brinda “asesoramiento, apoyo y acompañamiento social a personas o grupos para la superación de situaciones problemáticas”, siempre con la finalidad de evitar situaciones de riesgo y exclusión social.

###73318##