La Sala de Prensa del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha sido el escenario en el que ha tenido lugar la firma de la Declaración Institucional con motivo del fuerte temporal ocasionado por la Dana en Andalucía, Murcia, Castilla-la Mancha, Aragón y especialmente a la Comunidad Valenciana.
Los portavoces de todos los grupos políticos municipales de Arganda, Lola Martín Alonso (PP), Guillermo Hita (PSOE), Francisco de Paula Serrano (VOX) y Encarnación Salamanca Fernández (concejala no adscrita), han sido los encargados de firmar la declaración conjunta.
"En estos momentos difíciles, el Ayuntamiento de Arganda del Rey quiere expresar su profunda solidaridad y apoyo a todas las personas afectadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha azotado Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón y especialmente a la Comunidad Valenciana.
Queremos trasladar nuestro pesar a todas las familias que han perdido a sus seres queridos, y nuestro cariño a todos los que no saben nada del paradero de sus familiares o amigos deseando que pronto puedan ser localizados.
Consciente de los importantes daños personales, materiales, y del impacto emocional que este fenómeno climático extremo ha causado, el Ayuntamiento de Arganda se pone a disposición de todos los municipios afectados para cuanta colaboración requieran, tanto en medios materiales como humanos para hacer frente a esta terrible situación.
Esta catástrofe climática está suponiendo un duro golpe a todos los españoles, especialmente a los vecinos de las zonas afectadas y por ello queremos trasladarles la solidaridad de todos los argandeños.
Solidaridad que esta siendo ejemplar con la masiva participación en la recogida de comida, agua, enseres, ropa y en general todo tipo de donaciones y aportaciones, como medios de transporte para trasladar todos esos recursos y que estos días colocan a nuestro municipio como uno de los epicentros de la logística para hacer llegar a los afectados toda la ayuda que puedan necesitar. Agradecemos las iniciativas que se han desarrollado y que han demostrado que la sociedad española, y más especialmente la argandeña, está a la altura de las circunstancias. Son muchos los que día a día ofrecen todo lo que tienen e incluso se prestan para trasladarse a las zonas afectadas para reconstruir cuanto antes los pueblos arruinados.
Agradecemos la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, del Ejercito, Bomberos, a las agrupaciones de voluntarios y a todos los ciudadanos que se han volcado para con sus vecinos para paliar este desastre y son un ejemplo de sacrificio y ayuda a los demás de forma altruista. Vecinos que están afrontando una situación extremadamente difícil, con recursos e infraestructuras devastadas.
Estas lluvias han tenido una intensidad histórica, que nos recuerdan los peores desastres naturales que ha sufrido nuestro país, y será necesario poner todos los medios a nuestro alcance para recuperar las infraestructuras de las poblaciones y comarcas más afectadas.
Sentimos muy cerca su dolor y les trasladamos todo nuestro afecto y nuestro apoyo en estos momentos tan difíciles y complicados."