Tras la publicación de la sentencia del TSJM la pasada semana, que obliga al Ayuntamiento de Arganda del Rey a pagar más de 12 millones de euros al Ayuntamiento de Madrid en referencia al uso del vertedero de Valdemingómez, el alcalde del municipio, Alberto Escribano, se ha reunido en el Palacio de Cibeles con Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, para abordar la situación de la deuda creciente desde 1986.
La sintonía entre ambas administraciones ha sido óptima, y la intención es positiva de cara a la búsqueda de una solución que consiga cuanto antes atajar el problema, tal y como ha explicado Escribano al término de la reunión.
Cuando esta sentencia salió a la luz, el alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, declaró ante los medios de comunicación que "lo cierto es que el Ayuntamiento de Arganda y el anterior alcalde ha dejado una deuda importante respecto del Ayuntamiento de Madrid". Por ello, desde la capital tuvieron que reclamar el pago por vía judicial porque el anterior alcalde se negaba a afrontarlo. "Espero es que esta sentencia alcance la firmeza y que, por lo tanto, podamos recuperar para los madrileños el dinero que nos adeuda el Ayuntamiento de Arganda", concluyó el regidor.
Por alusiones, Guillermo Hita también quiso responder a las acusaciones de Almeida. El anterior mandatario socialista recordó que ese endeudamiento "de periodos de gobierno anterior al suyo de 2015", en concreto al periodo comprendido entre 1986 y 2010.
En este sentido, el actual portavoz socialista señaló que "cuando accedimos al gobierno, en junio de 2015, además de esa deuda que ya se encontraba judicializada, repito, por gobiernos anteriores, se había acumulado otra deuda por impagos desde agosto de 2010 a junio de 2015 por un importe de unos 2 millones de euros". Por ello, según Hita, su propio Gobierno llegó a un acuerdo con la capital para ponerse al corriente de los pagos que se habían incumplido incluso por mandatos anteriores.
"La deuda que el anterior gobierno del Partido Popular dejó en las arcas municipales se cifró en el 2015 en unos 156 millones de euros, a las que habría que sumar ahora el importe de esta sentencia", apuntó Hita, y concluyó recordando que "la herencia recibida hace ocho años ahora ha sido muy difícil de gestionar, dejando una situación de ruina en las arcas municipales".