Arganda del Rey da la bienvenida a la primavera a través del Festival `Martisor´, una festividad ancestral que se celebra en Rumanía. En el evento habrá diferentes actuaciones musicales y muchas sorpresas para todos los vecinos y vecinas que acudan.
Además de dar abrir las puertas a esta estación, en la ciudad van a celebrar el triunfo de la luz frente a la oscuridad y el del bien sobre el mal. La tradición consiste en regalar `mărţişoare´, un objeto o moneda atado con hilos rojos y blancos el cual trae fortuna y bienestar.
Cabe mencionar que la tradición de ofrecer una moneda atada con hilo blanco y rojo era originariamente destinada tanto a hombres como a mujeres. Se consideraba que la persona que la llevaba ganaba poder y salud para el año que venía. En ocasiones las mujeres ofrecen mărţişoare a los hombres todavía hoy.
Cabe mencionar que la tradición de ofrecer una moneda atada con hilo blanco y rojo
El rojo es considerado color de la primavera, y el blanco del invierno. Se le asocian habitualmente flores de la primavera temprana, la más representativa siendo el galanto o la “campanilla de invierno” (Galanthus nivalis), que puede crecer aun cuando queda algo de nieve en el suelo.
Esta fiesta para dar la bienvenida a la primavera se celebrará en Arganda del Rey el próximo 5 de marzo a las 19:00 horas en el Auditorio Montserrat Caballé con música para todos los vecinos y vecinas.
###78615##