Este navegador no soporta este formato de vídeo.
En estos días más de un millón de pensionistas están viendo cómo ha afectado en su pensión la subida de las mismas en relación al 8,5% de inflación que, de media, supondrá un aumento de alrededor de 1.500 euros más al año para una pensión media en la Comunidad de Madrid.
El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, Juan Lobato, ha defendido esta subida en un acto en Arganda del Rey que se ha celebrado en el Centro de Mayores de la localidad madrileña. Para Lobato “las pensiones no son un regalo, son un derecho y atacar la subida es atacar al modelo de sociedad que nos hemos dado”.
En el encuentro de este domingo también estuvo el alcalde socialista de Arganda del Rey, Guillermo Hita en un acto que sirvió para “conversar con los mayores de la ciudad” y para escuchar sus inquietudes y necesidades. Con ellos coincidieron en que la revalorización de las pensiones contribuirá a su bienestar y a ofrecerles mayor protección social.
El dirigente socialista ha celebrado que las pensiones suban este año un 8,5% en consonancia con el crecimiento del IPC e insiste en que “las pensiones no son un regalo, ni una paguita, son un derecho que nos hemos dado para tener una sociedad justa como la que queremos en este país”. “Cualquier ataque a esta subida de las pensiones es un ataque al modelo de sociedad que tenemos en este país”.
El alcalde de Arganda y presidente de la Federación madrileña de municipios, Guillermo Hita, puso en valor “contar a la ciudadanía lo que supone el aumento” que van a recibir este año. “El precio de la vida ha crecido y el Gobierno cumple con la promesa de actualizar las pensiones según subiera el coste de la vida”, ha afirmado.
Otras propuestas presentadas por los socialistas son el ‘cohousing’, un nuevo modelo de residencias y de atención en el domicilio.
Envejecimiento activo para hacer más fácil la vida de los madrileños
Juan Lobato aprovechó el encuentro para recordar sus principales propuestas pensando en los más mayores como el Bono Cultural y Turístico +65, dotado con 300 euros y destinado a 1,2 millones de madrileños con más de 65 años, para que puedan invertirlos en actividades turísticas y culturales dentro de la región. “Una medida concreta para que todas las personas mayores tengan derecho a gastar en cultura y que permitiría activar la economía y desestacionalizar un sector como el de las artes”, ha afirmado Lobato. “Una propuesta vital para que 1,2 millones de mayores vivan con dignidad, disfruten de la vida y quieran quedarse en Madrid a vivir esa etapa para disfrutar de todo lo que tenemos en esta región”, ha añadido.
Otras propuestas presentadas por los socialistas son el ‘cohousing’, un nuevo modelo de residencias y de atención en el domicilio. “Lo que hace falta son soluciones como el sistema de ‘cohousing’, soluciones como un nuevo modelo de residencias con menos residentes y un trato más cercano. También mejorar la atención en el domicilio para que aquellos mayores que quieran permanecer en sus casas puedan hacerlo. Ahí tiene que estar la Comunidad de Madrid para facilitarlo”, ha indicado Lobato.
Los socialistas madrileños quieren configurar un nuevo paradigma sobre políticas públicas para este colectivo que sitúe el envejecimiento activo como uno de los pilares fundamentales de la alternativa política que ofrecen a la sociedad madrileña.