MENÚ

La Federación Madrileña de Municipios se pronuncia ante las medidas de ahorro energético
El presidente y alcalde de Arganda, Guillermo Hita, asegura que los ayuntamientos cumplirán con el decreto aprobado
Regional |

Tras el decreto publicado por el Gobierno de España, que recoge las nuevas medidas de ahorro energético, son muchas las instituciones que se han pronunciado, mostrando su apoyo o desagrado ante las decisiones tomadas. Así, la Federación Madrileña de Municipios (FMM) también se ha querido subir al tren, y el presidente y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha explicado la posición que guardan los ayuntamientos frente a este decreto.

Así, Hita ha comenzado reafirmando la decisión de los consistorios madrileños en acatar las decisiones del Gobierno central, "no solo porque sea una obligación legal, que lo es, sino porque muchos de nosotros pensamos que es una medida solidaria contra el chantaje energético que está realizando Putin en Ucrania", mantiene el regidor argandeño.

En esta línea, el presidente de la FMM recuerda cuáles son las principales actuaciones que tienen que seguir las instituciones. En primer lugar, se deben apagar las luces de las fachadas de los edificios municipales cuando no haya nadie trabajando allí, además de adecuar las temperaturas de los centros de trabajo a lo que marca la legislación vigente.

El presidente increpa a la Comunidad de Madrid considerando necesaria una reunión con los distintos alcaldes de la región

Hita considera que "no son muchas las peticiones que nos hace este decreto a los ayuntamientos y son facilísimas de cumplir". Además, el regidor recuerda que estas medidas no afectan a alumbrado público, éste no sufrirá ningún recorte, "con lo cual, no habrá ninguna disminución en este servicio público".

En este sentido, el presidente increpa a la Comunidad de Madrid considerando necesaria una reunión con los distintos alcaldes de la región para mostrarles cuál es su proyecto alternativo respecto a este decreto, "porque entiendo que tendrá medidas que se hayan dictado paralelamente o que se estén estudiando para aportar a este ahorro energético".

Así mismo, Hita destaca que este decreto no es algo que se haya querido inventar el Gobierno de España, sino que supone un compromiso real "de reducción del consumo energético del 7%, que recuerdo que es el comprometió España con la Unión Europea".

El regidor también añade que conocen de ciertos partidos políticos que han solicitado ya una reunión con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para que explique esas "medidas alternativas, porque todos tenemos que aportar solidariamente a la reducción del consumo energético de cara a un otoño o a un invierno que puede ser difícil si sigue la guerra de Ucrania".

###70121##