MENÚ

La Plaza de la Fuente Nueva ya tiene nombre: Plaza de los Arquitectos Aranguren
Un homenaje al insigne arquitecto de origen argandeño, Tomás Aranguren Sanz. Destacó en el siglo XIX por sus establecimientos penitenciarios.
Arganda |

Se ha celebrado el acto por el cual la plaza situada detrás de Fuente Nueva, que hasta el momento no tenía nombre, pasa a denominarse “Plaza de los Arquitectos Aranguren”, porque en ese lugar se encontraba el lavadero antiguo de la localidad, construido por el insigne arquitecto Tomás Aranguren Sanz. Al acto han asistido el alcalde de Arganda, Guillermo Hita; la concejala de Cultura, Montserrat Fernández; la descendiente de Tomás Aranguren y catedrática de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, María José Aranguren; y otros representantes de la Corporación Municipal y de la familia del arquitecto.

Esta denominación de la plaza se aprobó por unanimidad en el Pleno Municipal el pasado mes de diciembre de 2019. Sin ninguna duda, Tomás Aranguren es uno de los arquitectos españoles más reconocidos del siglo XIX y uno de los vecinos más conocidos de la localidad. El nombre supone un agradecimiento y un reconocimiento a una familia de origen argandeño que ha destacado, además de en arquitectura, en la preocupación por los demás a lo largo de varias generaciones.

El Archivo de la Ciudad custodia, desde diciembre de 2014, el fondo documental “Arquitectos Aranguren”, gracias a la generosidad de José Luis Aranguren Enterría y a toda su familia, que lo cedieron desinteresadamente al Ayuntamiento de Arganda del Rey. El fondo contiene valiosos documentos, planos, proyectos, memorias y fotografías que han sido además digitalizados y están accesibles vía web. En el mismo se encuentra información sobre diferentes establecimientos penales de la época, entre los que se incluyen los planos y fotografías de la Cárcel Modelo de Madrid, los cuales ocuparon un lugar muy destacado recientemente, en una exposición de la Biblioteca Nacional. La Cárcel Modelo fue inaugurada en 1884 y se convirtió en ejemplo de referencia para el resto de establecimientos penales del país.

La Cárcel Modelo de Aranguren fue inaugurada en 1884 y se convirtió en ejemplo de referencia para el resto de establecimientos penales del país. 

Igualmente también se incluye en este fondo documental un plano de la remodelación y ampliación de la prisión de mujeres de Alcalá de Henares, conocida como “La Galera”. Este fue el primer establecimiento penitenciario de Tomás Aranguren y fue finalizado años más tarde por su hijo Celestino, también arquitecto. Este último plano fue legado a Arganda del Rey de manera desinteresada por la familia López Asenjo.

Tomás Aranguren Sanz nació en Arganda del Rey el 28 de enero de 1828 y, tras cursar estudios en la Escuela de Arquitectura, pronto se convirtió en un afamado arquitecto especializado en establecimientos penitenciarios, siendo autor de la primera cárcel moderna de España, la ya citada Cárcel Modelo de Madrid. Fue un personaje excepcional, orgullo de Arganda y un adelantado a su tiempo. En Arganda construyó una importante hacienda conocida como “la casa de la puerta de hierro”, al final de la calle Santiago Apóstol, que tenía un cuidado jardín interior y zonas reservadas para la producción de vino. Construyó igualmente el lavadero de la Fuente Nueva de la calle Real en 1867, el cual formó parte del paisaje urbano de Arganda hasta que fue derruido en 1961.