MENÚ

La tumultuosa puesta en marcha del contrato de basuras
Se rescinde el anterior contrato para la recogida de basuras en Arganda, consolidando el nuevo servicio
Arganda |

El contrato que renueva el servicio de recogida de basuras en nuestra ciudad es ya una realidad, después de la sesión plenaria extraordinaria de hoy con la que se ha dado fin a la anterior adjudicación. La puesta en marcha del nuevo servicio, por un período de 10 años y un valor de 68 millones de euros en total, ha supuesto el centro de la polémica y del enfrentamiento entre el Ayuntamiento, los grupos políticos y los trabajadores del servicio municipal de basuras. Mientras que el PP de Arganda, que esta mañana se ha abstenido en la votación de la liquidación del pasado contrato, expresó su descontento por la eliminación de gran parte de los contenedores soterrados, un conflicto con los trabajadores provocó el año pasado la cancelación del contrato y su reelaboración tras alcanzar un acuerdo.

En marzo del año pasado se aprobó en una sesión plenaria extraordinaria la aprobación de una propuesta en la que se establecieron las líneas generales del nuevo contrato que iba a ser aprobado, con los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos, la abstención de la Concejala no Adscrita y la negativa de Vox. En esta altura ya se estableció el presupuesto que se ha mantenido hasta el día de hoy: de los 4,9 millones de euros anuales de presupuesto en limpieza, se decidió aumentar la cuantía hasta los 6,8 millones. Este incremento, tal y como ha celebrado el Ayuntamiento en varias ocasiones, busca mejorar el servicio e implementar un nuevo sistema de carga lateral en la recogida de residuos, entre otras novedades.

Aunque la propuesta tuvo un arranque prometedor, con la aprobación del pliego en octubre, la reacción de los trabajadores paralizó el proceso temporalmente. A través del sindicato UGT, los trabajadores presentaron un recurso ante la Comunidad de Madrid para reelaborar algunos puntos del contrato que podían empeorar sus condiciones de trabajo.

Uno de los principales problemas que presentaba la renovación del contrato era la posibilidad de que los trabajadores municipales trabajasen bajo dos convenios distintos

Tal y como declararon los representantes de Unidas Podemos IU Arganda en SoydeMadrid, uno de los principales problemas que presentaba la renovación del contrato era la posibilidad de que los trabajadores municipales trabajasen bajo dos convenios distintos: el sectorial, que favorecía a los trabajadores antiguos, y el de la propia empresa, que se aplicaría en las nuevas contrataciones con peores condiciones. Este recurso provocó el reinicio del proceso de adjudicación hasta la llegada de un nuevo acuerdo en mayo, a través del cual se unificaron las condiciones de los trabajadores veteranos y nuevos, se implantó un Plan de Formación Continuo y se añadieron algunas mejoras para la conciliación entre los trabajadores.

###65341##

Superado el conflicto con los trabajadores, en mayo se aprobó la nueva adjudicación provisional, aunque el Partido Popular ya se había bajado del barco. PSOE y Ciudadanos votaron a favor, Vox y PP se abstuvieron y la Concejala No Adscrita se opuso a esta nueva contrata. Al final, el contrato entró en vigor el pasado 15 de noviembre, cuando el candidato del PP Alberto Escribano expresó su rechazo ante la eliminación de los contenedores soterrados en la mayor parte de nuestra ciudad. Hoy, con la reversión y liquidación del contrato anterior, parece más que consolidado este proyecto de limpieza impulsado por Guillermo de Hita, el principal caballo de batalla del gobierno socialista de Arganda que definirá la calidad de un servicio público esencial durante la próxima década. Ahora, queda ver si el plan está a la altura de la ambición del Consistorio.