Llevamos un mes de diciembre bastante pasado por agua, en el que las imágenes de trombas de e inundaciones han abundado en nuestra Comunidad. El Ayuntamiento de Arganda, sin embargo, está contemplando la instalación de unos sistemas de drenaje que ayudaría a resolver el problema. Además de filtrar el agua de la lluvia, estos Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) serán en gran parte respetuosos con el medio ambiente.
El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, acompañado por el concejal de Modelo de Ciudad, Jorge Canto, ha visitado las obras que está realizando el Canal de Isabel II junto a la Urbanización “El Romeral”, como trabajos previos para la instalación de los SUDS . Estos trabajos previos consisten en el desvío de suministros y el arreglo de las deficiencias existentes.
Estos SUDS se van a construir en varios enclaves de la localidad, con balsas de contención y drenaje de aguas pluviales para solucionar los problemas causados por las lluvias. Los SUDS son los más conocidos de los englobados dentro de los sistemas de gestión sostenible de aguas pluviales. Tienen como objetivo recoger parte del agua de lluvia para infiltrarlo al terreno de forma controlada o bien retrasar su vertido a la red de saneamiento para evitar sobrecargas. Estas infraestructuras, que son paralelas al Plan Sanea, tienen un presupuesto de 382.242,27 euros.
Continúan las obras que se están realizando para la nueva red de drenaje urbano perimetral
Paralelamente continúan las obras que se están realizando para la nueva red de drenaje urbano perimetral. Las obras del nuevo colector perimetral, incluidas en el Plan Sanea tras el acuerdo con el Canal de Isabel II, siguen con su programa establecido.
###52986##
Las mejoras en el saneamiento y en la protección contra las inundaciones están ocupando un espacio fundamental en las políticas del gobierno de Guillermo Hita. Habiendo recibido financiación del Programa de Inversión Regional (PIR), el Ayuntamiento de Arganda impulsó mejoras en el sistema de filtración en las calle Amanecer y reasfaltó las calles Soledad, Amanecer y Oriente, afectadas por una serie de riadas.