En el día de hoy se ha celebrado la Sesión Ordinaria del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Arganda del Rey correspondiente al mes de octubre. Durante un receso del pleno se guardó un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento como recuerdo a las víctimas de violencia de género.
Durante la sesión la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se aprobó con los votos a favor de todo el plenario. Esta modificación supone una reducción de un 2,13% para el IBI residencial y para el IBI industrial de aquellas naves con un valor catastral inferior a 500.000 euros. “Con esta nueva reducción, desde 2015 el IBI ya ha bajado en torno al 32% para los vecinos y vecinas de la localidad”, explicó el alcalde, Guillermo Hita.
De igual manera se aprobó la adjudicación definitiva del contrato de concesión de servicios para la recogida de residuos sólidos urbanos y otros residuos y la limpieza viaria a la empresa FCC Medio Ambiente S.A. La concesión contó con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, el voto en contra de la Concejala No Adscrita, y las abstenciones de PP y Vox. El alcalde, Guillermo Hita, se mostró “orgulloso de este contrato que incrementa la partida hasta llegar a los 6,8 millones de euros anuales, un 50% más, para cubrir todas las necesidades de limpieza viaria, potenciando enormemente la limpieza del polígono industrial”.
La concejala de Servicios a la Ciudad, María Jesús Ruiz de Gauna, explicó que este contrato, con un importe de 68 millones de euros para un plazo de 10 años, comenzará a entrar en vigor el 15 de noviembre. Ruiz de Gauna detalló que “hemos seguido escrupulosamente los trámites que marca la ley, para un contrato gracias al cual los vecinos y vecinas se beneficiarán de todas las novedades y mejoras”. Este contrato supone un servicio de 365 días al año, cubriendo zonas como barrios de nueva creación, donde todos los medios materiales que ayudarán a realizar la prestación de manera adecuada serán nuevos, insonorizados, con sensorización y monitorización de las emisiones de polvo. “Con este contrato buscamos una Arganda más limpia de la que todos nos sintamos orgullosos”, concluyó la concejala.
Por unanimidad se aprobó inicialmente la cesión por 15 años de un local municipal situado en la Plaza de la Alegría a la Asociación Nuestra Señora de la Soledad para un Centro de Día y rehabilitador para enfermos de Parkinson y otras enfermedades degenerativas. El concejal de Bienestar Social, Francisco Javier Rodríguez, afirmó que “esta entidad sin ánimo de lucro viene realizando durante muchos años una labor indispensable para Arganda del Rey”.
Con esta nueva reducción, desde 2015 el IBI ya ha bajado en torno al 32% para los vecinos y vecinas de la localidad
###72220##
También de manera unánime salió adelante la modificación de las ordenanzas fiscales para prorrogar para el año 2023 la exoneración de tasas de apertura e instalación de terrazas, mesas, veladores y elementos auxiliares, así como la supresión del pago de la tasa por ocupación de la vía pública para los establecimientos de hostelería. Igualmente, también se suprime la tasa de instalación de los puestos de los mercadillos autorizados en la localidad para el año 2023. Estas medidas ya se habían aprobado para los años 2020, 2021 y 2022.
En el apartado de mociones, la presentada por el Partido Socialista relativa a instar al gobierno de la Comunidad de Madrid a incluir a Arganda del Rey en el listado de municipios en los que se incrementa el importe de la renta máxima mensual de la vivienda objeto de arrendamiento para el acceso a las ayudas del Bono Alquiler Joven fue aprobada con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y la Concejala No Adscrita, el voto en contra de PP y la abstención de Vox.
La propuesta del Partido Popular para anular la subida del IBI a las empresas argandeñas fue rechazada con los votos a favor de PP y Vox, los votos en contra de PSOE y la Concejala No Adscrita, y la abstención de Ciudadanos.
Con la única abstención de la Concejala No Adscrita salió adelante la propuesta presentada por Ciudadanos, y enmendada por el PSOE, para dedicar una calle, plaza o espacio público a José García Atienza y José Silva Martín en homenaje a su labor a favor del municipio. Por el contrario, fue rechazada la moción de Vox relativa a un servicio de mantenimiento integral para los polígonos de Arganda del Rey con los votos a favor de PP y Vox, el voto en contra de PSOE y las abstenciones de Ciudadanos y la Concejala No Adscrita.
Por último, la propuesta de la Concejala No Adscrita relativa a que al alumnado de los IES de Arganda del Rey se le pueda ofrecer el servicio de comedor escolar, dentro de una estrategia a medio plazo de colaboración entre las administraciones estatal, autonómica y local para que los niños, niñas y adolescentes disfruten de un almuerzo saludable y gratuito en todas las etapas de educación obligatoria en centros financiados con fondos públicos, fue aprobada, tras una enmienda de PSOE, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y la Concejala No Adscrita, y los votos en contra de PP y Vox.