El Ayuntamiento de Arganda se está defendiendo de una información que considera un bulo: según indican desde el Consistorio, algunos medios de comunicación han malinterpretado una de las medidas adoptada ayer en la Sesión Ordinaria del Pleno de nuestra ciudad, apoyada por todas las fuerzas políticas salvo VOX. La corporación decidió recurrir al Fondo de Contingencia - reservado para gastos inesperados o emergencias- para pagar la subida del salario de los trabajadores públicos del Ayuntamiento, conforme a lo indicado en el Real Decreto Ley de 18 de octubre.
El Equipo de Gobierno que algunos medios hayan interpretado la acción de la Corporación como una actuación de emergencia para pagar los salarios de los trabajadores, ante una hipotética falta de solvencia del Consistorio. Guillermo Hita, alcalde de Arganda, se ha pronunciado afirmando que "es falso que el Ayuntamiento de Arganda del Rey no tenga dinero para pagar las nóminas y es falso que la modificación presupuestaria sea para eso".
La concejala de Hacienda, Ana Sabugo, ha explicado que la decisión adoptada en el Pleno tiene el objetivo de incorporar, lo antes posible, la subida salarial del 1'5% impulsada por el Gobierno central el pasado mes de octubre destinada a todos los funcionarios públicos. Al haber sido aprobados los últimos presupuestos antes del anuncio del Real Decreto, estos reflejaban unas partidas diferentes - menores- para cubrir los salarios de los trabajadores municipales. Al encontrarnos ahora en un limbo entre la aprobación de las anteriores cuentas y las próximas, el Gobierno municipal ha decidido echar mano del Fondo de Contingencia para que los trabajadores se beneficien de sus contribuciones lo antes posible. De este modo, se emplearán 317.480 euros del Fondo (de un total de 847.964) para pagar, de manera retroactiva, la subida salarial de los trabajadores desde el pasado 1 de enero, tal y como marca el Decreto. Este pago se ha incorporado en la nómina correspondiente al mes de noviembre, como indican desde el Consistorio.
El Fondo de Contingencia ha sido utilizado como un recurso para agilizar el pago, y no como una "herramienta salvavidas"
"Este Gobierno, aunque tenía plazo hasta marzo de 2023 para abonarla, no ha querido esperar y se ha pagado la subida del 1,5% en la nómina de noviembre para que nuestros trabajadores y trabajadoras se beneficien cuanto antes de esta subida salarial complementaria”, concluyó la concejala de Hacienda.
De este modo, y según defienden desde el Ayuntamiento, el Fondo de Contingencia ha sido utilizado como un recurso para agilizar el pago, y no como una "herramienta salvavidas" destinada liquidar deudas municipales. “Los trabajadores han cobrado en la nómina de noviembre esta subida con carácter retroactivo porque, debido a la experiencia que tiene este Equipo de Gobierno a la hora de elaborar presupuestos, fuimos capaces de crear un Fondo de Contingencia que da cobertura a estas cosas sobrevenidas que no estaban previstas a la hora de aprobar los Presupuestos, y precisamente el Fondo de Contingencia se crea para cosas como estas”, concluyó Guillermo Hita, reivindicando la gestión de su Gobierno.
El líder de la oposición en Arganda y portavoz del PP, Alberto Escribano, ha criticado sin embargo esta decisión del Ayuntamiento, hablando de falta de planificación económica por parte del Consistorio. Los populares de Arganda votaron a favor de la modificación presupuestaria, alegando que para ellos es prioritario que los trabajadores reciban sus contraprestaciones, pero ha criticado la gestión del gasto municipal del Consistorio, haciendo referencia a la inversión municipal en festejos, que consideran excesiva.