MENÚ

Tribuna abierta de Clotilde, concejala no adscrita en Arganda
Ser concejala de oposición en un municipio
Arganda |

La legislatura 2019-2023 será la segunda en la que fiscalizo al gobierno socialista de Arganda. Esa labor de control se lleva mucho tiempo de seguimiento y denuncia ciudadana. Una oposición de verdad aleja la corrupción de la institución y recuerda al gobierno que su misión es servir a la vecindad de manera transparente y haciendo un uso eficiente de los recursos municipales.

La otra función de la oposición consiste en aportar ideas o proyectos para la ciudad, que llegan a los plenos e forma de mociones, enmiendas a los presupuestos anuales, alegaciones... También como iniciativas en consejos de participación ciudadana.

Pero esta concejala inauguró otra forma de política constructiva. Tanto en el 2015 como en el 2019 voté en contra de los salarios de escándalo que se dan en Arganda y en consecuencia me comprometí a un sueldo ético donando el excedente a obra social.

56.000 € de mi sueldo fueron directamente a entidades sin ánimo de lucro que trabajaron estos ámbitos de Arganda: discapacidad, mujer, transparencia, derechos de los animales, salud ambiental y la emergencia creada por las DANAS.

Las organizaciones beneficiarias de esos fondos (ADEMO, APSA, SuresTEA, TodosurTDAH, Manos Tendidas, Vivo Sano, Acrearse, Vydanimal, Animales Con Un Nuevo Rumbo, Con G de gato y Deconstruyendo) explicaron a la vecindad mediante actos públicos en qué consistió cada proyecto. De esos 56.000 más de 7.000 € fueron a la cuenta que el gobierno abrió para la vecindad damnificada por las DANAS. Aporté a Cruz Roja, Cáritas, al colectivo “Ciudadanos de Arganda con corazón” y a la parroquia de San Gabriel también para esa misma causa.

Mostré que era “posible” cobrar menos y que era “fácil” retornar el excedente a la vecindad en forma de proyectos sociales

Había pedido mesura al gobierno y al resto de la oposición, pero como los partidos decidieron perseverar en el abuso, les mostré que era “posible” cobrar menos y que era “fácil” retornar el excedente a la vecindad en forma de proyectos sociales. Porque la mejor pedagogía es la del ejemplo. Más necesaria aún en un ámbito tan deteriorado como la política.

Sobre las mociones, dejo para otro artículo las que trabajé en el período 2015-2020 y me centro ahora en las que he defendido durante el 2021:

  • Empecé el año planteando que Arganda necesitaba una planificación estratégica o una Agenda Urbana Local. Ese ejercicio de pensar más allá de los 4 años (urnas) ya era necesario antes, pero las inundaciones, el COVID y Filomena lo tornaron urgente.
  • Como urgente era saber qué edificios, terrenos, bienes conservaba el Ayuntamiento porque se ha consentido que Arganda estuviera sin inventario ¡desde 1991! Mi moción se titulaba “para actualizar el inventario y esclarecer el impacto de las tramas, como Gürtel y la estafa de 1,8 millones de euros a ESMAR” y esta semana hemos conocido el ingreso en prisión del que fue gerente de la empresa pública municipal en tiempos del PP.
  • Desde el 2016 he defendido un cambio en el modelo de gestión de residuos y para conseguir la eficiencia energética. El PSOE ha tardado 5 años en reaccionar. Abril-mayo los dediqué a la hoja de ruta para que los futuros servicios de alumbrado, limpieza y residuos fueran sostenibles y estuvieran vinculados a las necesidades de la vecindad y no a los intereses de las multinacionales. También pedí que se trabajase el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR) como forma de reducir la contaminación por plásticos.
  • Siguiendo con servicios que el Ayuntamiento debe prestar de manera obligatoria, y atenta de los que finalizarán en el 2022 propuse un Centro de Protección Animal para mejorar la situación de los animales y lograr eficacia/eficiencia en el gasto municipal.
  • Otra variante del coronavirus llena la prensa en este final de año. Hace 6 meses mi moción trataba de que Arganda se uniese a otros municipios que piden el acceso universal a las vacunas contra la COVID19.
  • Ya sabemos cómo la pandemia ha afectado a la salud mental de la población. En octubre intenté que el Ayuntamiento proporcionase asistencia psicológica gratuita a la vecindad en situación de especial vulnerabilidad.
  • La crisis económica que actualmente enfrentan las familias ha hecho que algunos Ayuntamientos de España estén diseñando una Estrategia Alimentaria Local en beneficio de la población. Defendí que Arganda del Rey fuese uno de ellos.
  • Y para finalizar el año mi moción para habilitar vivienda de emergencia municipal destinada a mujeres víctimas de violencia de género, así como para preparar el VI Plan de Igualdad.

El trabajo tanto “de fiscalización”, como “de propuesta” hecho está, porque la oposición sirve para mejorar gobiernos. Eso sí, hace falta que los gobiernos quieran mejorar.

###54310##