MENÚ

Tribuna abierta de Clotilde Cuéllar
56.000 habitantes y todavía sin albergue juvenil
Arganda |

¿Te imaginas a jóvenes de otras Comunidades y países hospedándose en Arganda para recorrer - a pie o en bici- el Puente de Arganda, El Carrascal, las Madres, la Esperilla, la Poveda, el casco urbano…?, ¿o los humedales de Velilla, El Campillo, El Piul, La Marañosa, la ribera del Jarama y del Manzanares y otros parajes únicos del Parque Regional del Sureste? ¿Te imaginas que esas rutas partieran de un albergue juvenil municipal que se creara en Arganda del Rey con plazas en el Puente y en el casco urbano? ¿Te imaginas todas las rutas señalizadas desde criterios de accesibilidad cognitiva? ¿Y programas de actividades basados en un ocio inclusivo y saludable?

Joven y adolescente de Arganda, ¿te lo imaginas?

Rehabilitar los antiguos cuarteles de la guardia civil situados en el Puente de Arganda y en la calle Real ofrecería, además, meses de trabajo para vecinos especialistas en construcción. ¿Y cuál sería su nuevo uso? Se transformarían en el ALBERGUE JUVENIL MUNICIPAL del que sorprendentemente en el siglo XXI sigue careciendo Arganda del Rey. Ese albergue contaría además con aulas desde las que formarse en EDUCACIÓN AMBIENTAL y en SALUD AMBIENTAL, generando empleo juvenil en la ciudad. Una forma práctica de contribuir con soluciones locales a paliar la crisis laboral, climática y ambiental, ¿verdad? Además, las estancias y el resto de servicios del albergue generarían un ingreso para el Ayuntamiento.

Pero ¿qué se oferta desde los albergues juveniles? Tomemos como ejemplo el de Villafranca del Penedés, que coincide con Arganda en la tradición vinícola pero que nos aventaja en políticas de juventud porque, con 40.000 habitantes (Arganda está en los 56.000), lleva desde el año 2000 ofreciendo 60 plazas en instalaciones adaptadas para personas con diversidad funcional. Además cuenta con comedor, zona de estar, salas polivalentes, jardín y patio interior con barbacoa y parking. El albergue está gestionado desde el Servicio de Juventud del Ayuntamiento y adherido a la la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) y a Hostelling International (red internacional de albergues juveniles). En resumen, ofrece a su juventud, a la de fuera e incluso a personas adultas, familias y grupos estos cinco servicios: 1 Estancia; 2 Alimentación; 3 Alquiler de espacios; 4 Equipamientos para familias con bebés; 5 Y si practicas el ciclismo: “bed and bike” (rutas, guarda de equipaje, quedadas, reparación de la bicicleta…).

El nuestro es un término municipal extenso con importantes parajes naturales protegidos, como las vías pecuarias y la Vía Verde del Tajuña, una Zona Especial de Conservación (ZEC) y una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Somos parte del Parque Regional del Sureste y tenemos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que conservar y de los que presumir. Campos de viñas y olivos, yacimientos arqueológicos o escenarios de nuestra historia más reciente son sitios para disfrutar.

Este mes de diciembre de 2022 se celebra en Montreal la COP15 o Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica y en Arganda tenemos mucho que hacer por nuestra flora y fauna silvestre. El Informe Planeta Vivo 2022 “Hacia una sociedad con la naturaleza en positivo”, presentado hace dos meses por la Asociación para la Defensa de la Naturaleza WWF concluyó que LA NATURALEZA NOS LANZA UN S.O.S., porque hemos perdido a 2 de cada 3 animales y plantas. “Las crisis climática y de pérdida de biodiversidad son dos caras de una misma moneda con graves consecuencias: desplazamientos y muertes por fenómenos meteorológicos extremos, mayor inseguridad alimentaria, agotamiento de suelos, falta de acceso a agua dulce y aumento de enfermedades zoonóticas y pandémicas”.

Joven y adolescente de Arganda, ¿te lo imaginas?

Porque cuando hablamos de BIODIVERSIDAD no sólo se trata de conservar nuestro patrimonio natural. La naturaleza brinda al ser humano suelo, alimentos, materiales sostenibles, un ambiente sano e incluso regula el clima. Todos esos conocimientos tienen que volver a la población. Se avecinan tiempos más difíciles que los recientemente vividos.

Antes de inundaciones, heladas, sequías y virus, concretamente en diciembre de 2017, ya traje al pleno el proyecto de albergue juvenil formativo que lamentablemente no obtuvo el apoyo de los Grupos Municipales. Entonces ustedes opusieron débiles objeciones que 5 años después tampoco se sostienen. Hace 2 meses la directora general de la guardia civil presentó - en los 2.7000 m2 regalados por la vecindad en 2007 al Ministerio del Interior- el nuevo cuartel cuyas obras -dijo- empezarán en febrero de 2023. En 2017 la vecindad de Arganda volvió a ceder al Ministerio y a la guardia civil el edificio conocido como Ernest Lluch por valor de más de 1 millón de euros, privando al municipio de esa dotación “asistencial” para dedicarla a “defensa”.

Ese mismo Ministerio al que la ciudad le ha cedido ya 3 emplazamientos dice que va a construir una edificación sostenible, pero cae en la contradicción de no hacerse cargo de los edificios deteriorados que va dejando. Las Administraciones piden a la población y a las empresas “responsabilidad ambiental y social”. Pues es hora de que el Gobierno de España asuma su responsabilidad con nuestra ciudad. Si bien en la presentación del nuevo cuartel no lo hizo, aún hay tiempo para que el gobierno de Arganda le inste a firmar un convenio por el que el Ministerio del Interior asuma al menos parte del coste de rehabilitación de los cuarteles que ya no son operativos. Y dado que el del Puente de Arganda, construido entre 1943 y 1946, está catalogado como Bien de Interés Cultural, el gobierno local deberá tramitar la correspondiente autorización ante la Dirección General de Patrimonio Cultural. El gobierno regional, a pesar de haber privado en dos ocasiones a los madrileños y madrileñas de una Ley de Biodiversidad, cuenta con una red de albergues y de refugios juveniles, almacena en Arganda semillas de especies en riesgo, además de mantener aquí una de las sedes del IMIDRA. Se espera, entonces, que sea receptivo a que ese cuartel vuelva a tener interés público pero para nuevos usos que deberán facilitarse a través del Plan General, como indica el propio Avance (diciembre 2022) del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Arganda del Rey.

En 2018 planteé la necesidad de mejorar la seguridad en las vías ciclistas y peatonales. En octubre que se redujera la exposición de la población a los disruptores endocrinos. Un mes después pedí que el nuevo PGOU fuese abordado desde la perspectiva de la salud. En 2020 defendí una propuesta para promover la movilidad sostenible e inclusiva en un municipio, el nuestro, que es socio de la Red de Ciudades por la Bicicleta y cabecera de la Vía Verde del Tajuña. En diciembre ofrecí medidas para dar a conocer el yacimiento arqueológico de La Serna. Una Agenda Urbana Local para una Arganda resiliente fue mi proyecto de febrero de 2021. En julio de este año fui la voz de los vecinos y vecinas que habían pensado el “Paseo Verde Concordia” como ejemplo de restauración de la biodiversidad. Y hoy insisto mediante el presente proyecto-moción que pretende que Arganda por fin cuente con un albergue juvenil que incluya aulas donde se forme en educación y en salud ambiental.

Para terminar recuerdo un párrafo del folleto Arganda al natural editado por la Asociación Ecologista del Jarama El Soto: “El papel de los Ayuntamientos en este proceso de revalorización ambiental es tan importante como los gestores municipales deseen implicarse. El ámbito de la divulgación, de la educación ambiental y de la defensa del entorno frente a otras Administraciones son tareas en las que pueden (y deben) ser protagonistas si quieren incrementar la calidad de vida de los habitantes de la ribera”.

###74309##