MENÚ

Tribuna abierta de Clotilde Cuéllar, concejala no adscrita en Arganda
¿Cuánto más tendremos que esperar para las RENOVABLES en Arganda?
Arganda |

La Cumbre Anual de la ONU sobre el Clima COP 27 se celebra este mes, pero el sentir ciudadano es de escepticismo porque, sin compromiso político real, cada vez está más lejos el cumplimiento del Acuerdo de París del 2015 en el que se fijaba como guía para todas las naciones “reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 1,5 grados”.

El nuevo Informe “World Scientists Warning of a Climate Emergency 2022”, firmado por la organización independiente que reúne a 14.000 científicos de 158 países advierte que 16 de las 35 constantes vitales planetarias que utilizan para rastrear el cambio climático se encuentran en valores récord. Eso significa que “estamos en medio de una gran crisis climática con algo mucho peor por venir si seguimos haciendo las cosas como las estamos haciendo”. En Arganda ya hemos sufrido sus impactos: olas de calor, inundaciones o DANAS, heladas, sequías y conatos de incendios … con consecuencias en la economía local.

En el pleno de noviembre tengo el honor de adaptar a Arganda una moción que Greenpeace incluye dentro del tour “¡Renovables en tus manos ya!” Getafe, Zaragoza, Pujalt, Teruel, Valencia, Málaga, Arroyomolinos de León… SÍ están haciendo esfuerzos para transitar hacia las energías limpias como forma de frenar el cambio climático. “Emisiones netas cero” en 2050.

¿Sabías que las instituciones podrían conseguir el 70% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)? Yo sí y por eso he hecho una oposición responsable:

El 2 de marzo de 2016 fue aprobada por unanimidad mi moción para hacer de Arganda una ciudad que implante medidas de prevención del cambio climático y de ahorro energético, entre cuyos acuerdos se instaba a que el gobierno, dentro de las dependencias y centros municipales:

  • realizase un inventario de emisiones;
  • obtuviese regularmente datos de consumos;
  • avanzase hacia la contratación de suministros 100% de fuentes renovables;
  • promocionase el autoconsumo y las correspondientes bonificaciones fiscales;
  • elaborase un Plan de Acción Municipal para sustituir las energías fósiles por renovables que generase empleo verde local.

El 6 de junio de 2018 fue aprobada la moción que defendí para afrontar situaciones de adversidad climática en los centros educativos de Arganda del Rey. El 7 de noviembre de 2018 el pleno local aprobó mi moción para recoger aportaciones ciudadanas al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Arganda, desde la perspectiva de género, salud y medio ambiente. El 11 de febrero de 2020 el plenario de Arganda aprobó la moción que defendí sobre vivienda social y acceso de la población vulnerable a suministros básicos. El 6 de abril de 2022 se aprobó mi moción para la creación de una Oficina Municipal de Energía Sostenible (OMES) con 3 líneas de actuación (asesoramiento ciudadano, planificación estratégica y autoconsumo colectivo), desde la que el Ayuntamiento impulse COMUNIDADES DE ENERGÍAS RENOVABLES DE PROXIMIDAD. La OMES tendría que coordinar la estrategia o el Plan de Acción Municipal que seguía pendiente de acometer desde mi moción del 2016.

No todo el mundo puede poner paneles solares (por los costes o por la ubicación de su edificio/vivienda); pero toda la vecindad sí puede beneficiarse de que las instituciones pongan los tejados de sus edificios a trabajar. Otras ciudades de España ya están implantando las COMUNIDADES ENERGÉTICAS, ¿por qué Arganda ni siquiera se está asesorando? El gobierno local del PSOE ha acometido el nuevo contrato para el cambio de las luminarias urbanas a tecnología LED. Eso era necesario, pero hace falta mucho más. Y el gobierno del PP de la Comunidad de Madrid sigue “en estado de bella durmiente” gastando el presupuesto autonómico en “más de lo mismo”, mientras dejan que la ciudadanía solucione el clima.

No todo el mundo puede poner paneles solares por los costes o por la ubicación de su edificio/vivienda

Así que, consciente de que la población madrileña y argandeña merece las ¡RENOVABLES EN SUS MANOS YA! con Administraciones CORRESPONSABLES, el 9 de noviembre pediré:

  1. Publicar, en el plazo máximo de 1 año, el Plan de Acción Municipal pendiente desde el 2016, para reducir y satisfacer el 100% de la demanda de energía en la ciudad con fuentes renovables antes del 2040. El Plan deberá contar con presupuesto y determinar qué cuota es posible abastecer con instalaciones renovables en el término municipal y qué parte necesitaría de la solidaridad de otros territorios.
  2. Abordar de manera prioritaria la descarbonización, aislamiento y “solarización” de las instalaciones municipales para ahorrar en la factura, reducir las emisiones GEI, ofrecer energía limpia a la población y llegar a un consumo 100% renovable antes del año 2027.
  3. Ocuparse del acceso de las vecinas y vecinos del municipio a las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética en el plazo máximo de 1 año, mediante la creación de al menos una comunidad energética municipal y de una Oficina Municipal de la Energía Sostenible (OME), cumpliendo así con mi moción del 6 de abril de este año.
  4. Facilitar la instalación de energía solar en todos los aparcamientos y edificios industriales o comerciales de gran tamaño para antes del 2027.
  5. Seguir impulsando la participación ciudadana en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Arganda del Rey, para que en el plazo de 1 año sean habilitados espacios de energías renovables respetuosas con las personas y la biodiversidad. Esta ordenación tendrá que considerar “zonas de exclusión” en áreas de alta sensibilidad ambiental así como “áreas preferentes” en zonas de baja sensibilidad.
  6. Promover el diálogo entre promotores de energías renovables y ciudadanía para corresponsabilizarse de su desarrollo y garantizar que su instalación sea beneficiosa para las personas y los ecosistemas del municipio.
  7. Prohibir los patrocinios de compañías fósiles o de grandes contaminantes y su publicidad en marquesinas y en autobuses públicos.
  8. Cumplir la totalidad de acuerdos de las mociones que han sido aprobadas sobre la emergencia energética, que incluían la formulación de proyectos para obtener cofinanciación de fondos autonómicos, estatales y europeos.
  9. Instar al gobierno de la Comunidad de Madrid a que mediante las correspondientes ayudas y asesoramiento facilite el cambio de gas, gasoil y carbón en los hogares con sistemas de calefacción, ACS y cocinas a sistemas basados en energías renovables (preferiblemente asociados al autoconsumo) y con medidas paralelas de aislamiento.

Estamos en época preelectoral y todos los partidos proclaman su amor por Arganda del Rey. Pero recuerden que NINGUNO se molestó en trabajar alegaciones al nuevo contrato del alumbrado. ¡NINGUNO! Ni los que están en el Ayuntamiento, ni los que ya asoman la patita para las elecciones. Sólo presentó 40 propuestas de mejora esta concejala que les escribe. La misma que ya ha enviado al pleno 6 mociones sobre energía. Ellos se limitan a votar. Y veremos qué votan el día 9.

###72894##