MENÚ

Acordado el plan de choque para atajar los vertidos sólidos urbanos al cauce del río Guadarrama
La primera actuación corresponde a la Confederación Hidrográfica del Tajo
Arroyomolinos |

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos del sur de nuestra región acuerdan un plan de choque para atajar los vertidos sólidos urbanos al cauce del río Guadarrama. Como indican desde el Ministerio, la primera actuación es en la Confederación Hidrográfica del Tajo. Esta primera actuación caracterizará el cauce identificando los puntos de vertido para conocer el volumen de residuos y sus características.

Poner en marcha inmediatamente un plan de choque que permita el mantenimiento en buen estado del cauce del río Guadarrama

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha mantenido una reunión con el viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Mariano González, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez, y los alcaldes de los municipios de Arroyomolinos, Batres, Móstoles, Navalcarnero y Villaviciosa de Odón. En la reunión, se ha acordado “poner en marcha inmediatamente un plan de choque que permita el mantenimiento en buen estado del cauce del río Guadarrama”, según indica el MITECO.

La Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos afectados realizarán trabajos de limpieza a lo largo del cauce e intensificarán el control y vigilancia para evitar que se produzcan más vertidos. Par ello, contarán además de con sus competencias, con el apoyo de la Confederación Hidrográfica. El plan pretende, como indica el MITECO, “abrir un marco de acción coordinada entre las diferentes administraciones con competencia sobre el cauce del Guadarrama para proteger sus valores ambientales y un ecosistema fluvial sobre el que recaen varias figuras de protección ambiental”.

Además, se informa que “en las tareas de inspección colaborarán el servicio de vigilancia ambiental de la Comunidad de Madrid, las Policías Locales de los municipios y la guardería fluvial de la Confederación Hidrográfica del Tajo”.