Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Pocas horas después de conocerse la composición del equipo de gobierno municipal para el mandato 2023-2027, que deja finalmente a VOX fuera del Ejecutivo local, la formación liderada por Salomé Nieto ha emitido una nota de prensa en la que critican "que el Partido Popular haya roto el acuerdo para pactar con la izquierda", refiriéndose a la entrada de Vecinos por Arroyomolinos en tres de las concejalías del Consistorio -el cabeza de lista, Juan Carlos García, será además segundo teniente de alcalde-.
A finales de junio, PP y VOX firmaban un documento en el que se especificaba el reparto de las áreas de Familia, Movilidad y Transportes, e Industria y Comercio, que en un principio se iban a delegar a ediles del partido encabezado por Nieto, así como el cargo de segundo teniente de alcalde, con objetivo de "dar estabilidad al Ayuntamiento de Arroyomolinos", puesto que juntos alcanzaban una mayoría absoluta en el arco parlamentario del Ayuntamiento.
Desde VOX hemos tendido la mano al Partido Popular para lograr un cambio real en el municipio, pero han preferido pactar con la izquierda antes que con nosotros
###88265##
No obstante, desde VOX aseguran haber rechazado la propuesta de los populares de introducir a VxA en el gobierno local: “El portavoz de Vecinos por Arroyomolinos ha sido, durante años, el portavoz del PSOE en el municipio”, ha asegurado Nieto, que ha añadido que “los vecinos y las familias de Arroyomolinos nos dieron su confianza para no regalar los votos, sino para conseguir una alternativa a las políticas de la izquierda”.
En un comunicado posterior, emitido este 19 de julio, añaden que la oposición a este tripartito también está fundamentada en "las diferencias ideológicas entre VOX y Vecinos por Arroyomolinos, sobre todo en cuestiones como la ideología de género o la ideologización de menores en las aulas". En este sentido, han subrayado que “desde VOX hemos tendido la mano al Partido Popular para lograr un cambio real en el municipio, pero han preferido pactar con la izquierda antes que con nosotros”.
El Partido Popular declaró en su día para este medio que el escrito no era un pacto formalizado como tal, si no "un compromiso por alcanzar un acuerdo programático a partir del 19 de junio", y hacen referencia a que Vecinos por Arroyomolinos, con quienes ya gobernaron en el mandato anterior, son "una formación independiente, no un partido de izquierdas".
Vecinos por Arroyomolinos también ha lanzado un comunicado aclarando su postura acerca de la formación del nuevo gobierno municipal. La formación municipalista desmiente "categóricamente" que "se nos ofreciera en algún momento formar parte de un gobierno tripartito junto con Pp y Vox, como algunos intentan vender. Además, no tiene sentido alguno esa ecuación, ya que con uno de los dos -Vox o Vecinos por Arroyomolinos- le sería suficiente al PP para gobernar con estabilidad".
"No es deber nuestro explicarles por qué el Partido Popular de Arroyomolinos se decantó finalmente por una formación política que ha venido a trabajar por el municipio sin colores de uno u otro extremo, frente a aquellos que en lugar de trabajar solo buscan el ruido y la confrontación constante", exponen.
"Vecinos por Arroyomolinos no es de izquierdas ni de derechas. Siempre hemos dicho que estamos libres de ataduras, sin hermanos mayores; los únicos dueños de nuestro destino y decisiones son las afiliadas y afiliados del partido en primera instancia, y a continuación, todas las vecinas y vecinos de Arroyomolinos", indican, al tiempo que añaden que "hemos venido a trabajar, y no a ocupar simplemente un sillón. Otros, siendo cinco, querían trabajar como dos y medio, y solamente para implantar su política ideológica".