El Ayuntamiento de Arroyomolinos, en colaboración con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, ha activado un retén de prevención frente a la posibilidad de que se pudiera producir algún incendio forestal. La medida obedece a la alerta amarilla que ha decretado la Agencia Estatal de Meteorología por altas temperaturas, cercanas a los 40 grados, durante este fin de semana.
Es una nueva medida que, desde el Ayuntamiento de Arroyomolinos, hemos implementado para prevenir incendios forestales cuando se prevean episodios de intenso calor durante estos meses de verano. Y será posible gracias a la colaboración de los voluntarios que integran la Agrupación de Protección Civil.
Este retén está compuesto por una vehículo dotado con una depósito de agua de 600 litros de capacidad, además de diversas herramientas de mano para una primera intervención de urgencia y tratar de frenar el avance de las llamas, como batefuegos y hazadas.
El retén está compuesto por una vehículo dotado con una depósito de agua de 600 litros de capacidad
En paralelo a esa primera intervención urgente, se avisaría a Emergencias Madrid 112, a quienes se daría información precisa de la situación para que procediese a la activación de los medios oportunos para el control y la extinción del fuego.
“Quiero pedir a todos nuestros vecinos que, con carácter general, eviten situaciones de riesgo que puedan ayudar a que se produzca un incendio. Pero con más motivo durante estos días que se avecinan de intenso calor, con un ambiente con escasa humedad y con un suelo muy seco por las fechas en las que nos encontramos con escasez de lluvias”, ha afirmado Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos.
“No podemos olvidar que el 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana, por lo que debemos poner toda nuestra atención en evitarlos”, ha concluido la alcaldesa.
Además, el pasado 8 de julio, emitimos un Bando Municipal en el que se recuerda a todos los vecinos del deber que tienen los propietarios de parcelas, solares y todo tipo de terrenos de conservar y mantener estos espacios en las condiciones precisas para minimizar el riesgo de incendios.