El Ayuntamiento de Arroyomolinos anuncia en su web las medidas que llevan a cabo para combatir la proliferación de la oruga procesionaria.
Enero y febrero
Se analizan y recorren las zonas con pértigas de 6 metros y, si es necesario, las grúas retiran o cortan los nidos. Además, se colocan cordones de gel que impiden la bajada de la oruga por el tronco del árbol hasta el suelo.
Un servicio más especializado, consiste en aplicar un insecticida directamente, si existe alguna zona infestada de orugas en el suelo, aquí son los vecinos quienes consideran que cerca de su domicilio o en una zona concreta hay un número importante de orugas que han bajado del árbol. El insecticida es inocuo después de aplicarlo, ya que se puede pasar por la zona sin ningún problema.
Para esta la temporada se realizarán trabajos fitosanitarios controlados por profesionales de EGUMESA. La primera fase importante se realiza en torno a los meses de verano, cuando se colocan trampas con feromonas. El año pasado se colocaron más de 70 trampas en medio centenar de zonas aproximadamente.
El Ayuntamiento de Arroyomolinos solicita a los vecinos que sigan teniendo precaución por la peligrosidad de este insecto, especialmente en relación con los niños y las mascotas.
En caso de observar una zona de nuestra localidad donde proliferan estos nidos podemos ponernos en contacto con el Ayuntamiento a través del número de avisos 900 701 103, la App municipal, el correo electrónico comunicacion@aytoarroyomolinos.org o mensajes directos en redes sociales.