Arroyomolinos es uno de los municipios menos azotados por el coronavirus. Así lo registran las cifras. Desde que comenzara el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, en la ciudad arroyomolinense se han contabilizado, hasta ahora, un total de 181 casos. Números que sitúan la tasa de incidencia en un 0,57%, o lo que es lo mismo, la tercera localidad con menor porcentaje de afectados respecto a la población. Arroyomolinos supera los 30.000 habitantes.
“Todas las medidas de prevención que pusimos en marcha desde el 6 de marzo, adelantándonos incluso a las dictadas por el Gobierno central, para proteger a nuestros vecinos, han funcionado”, ha asegurado la alcaldesa Ana Millán. Y no le falta razón. Arroyomolinos implementó restricciones en zonas comunes antes del decreto de Estado de Alarma, y proveyó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de material de protección y test PCR aún cuando en la región escaseaba.
El consistorio puso en marcha medidas de prevención casi una semana antes de decretarse el Estado de Alarma
La regidora, además, ha aprovechado para resaltar un importante factor en la detención del virus: la colaboración ciudadana. Millán ha querido a agradecer “a todos y cada uno de los vecinos su esfuerzo, su extraordinario sentido de la responsabilidad ante esta situación, respetando las normas que se dictaban para proteger a la población, porque sin ellos, no tendríamos estas cifras”.
No obstante, y a pesar de estos números, la alcaldesa insiste en recordar que aún seguimos bajo los efectos de la pandemia. “No nos podemos relajar, hay que seguir con la guardia alta. Tenemos que seguir respetando las normas y los horarios de salida y lo que podemos y no podemos hacer en esta situación”.
Tanto en la Comunidad de Madrid como en Arroyomolinos, decía Millán, "vamos en la buena dirección y así lo demuestran las cifras". Poco a poco, "iremos pasando de fase en la desescalada" y, también poco a poco, "vamos a ir recuperando nuestra normalidad anterior a esta pandemia”.