Reactivar, social y económicamente, Arroyomolinos. Ese es el objetivo con el que han trabajado las fuerzas políticas y los agentes sociales y económicos de nuestro municipio durante estas últimas semanas. Un trabajo que ha quedado reflejado en un ambicioso plan para que el que, desde el consistorio, se invertirán 1,5 millones de euros. Se trata del Plan REACTÍVATE Arroyomolinos.
Un proyecto en el que se incluyen importantes medidas económicas, de apoyo al comercio local, así como medidas sociales y de protección para las familias. Por ejemplo, el consistorio arroyomolinense pondrá en marcha una ayuda directa de hasta 800 euros para cada autónomo, comerciantes o PYME afectada durante esta crisis sanitaria y económica.
Este sector, además, podrá optar a una línea de subvenciones que se llevará a cabo durante el segundo semestre del año y que irá dirigida a aquellos negocios que hayan mantenido el empleo durante el año. También está prevista la modificación del calendario fiscal de este mismo año, permitiendo el retraso en el pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y la Tasa de Vados, entre otros.
Asimismo, el Ayuntamiento de Arroyomolinos entregará un kit AntiCovid-19 a todos los comercios de la ciudad
Los establecimientos hosteleros, por su parte, podrán solicitar, hasta el próximo 30 de junio de 2021, el aplazamiento de la Tasa de Ocupación de Vía Pública para terrazas, un aspecto que podría beneficiar a la recuperación de este sector económico en un momento tan complicado como el que vivimos.
Asimismo, el Ayuntamiento de Arroyomolinos entregará un kit AntiCovid-19 a todos los comercios de la ciudad. Este kit incluye una alfombrilla desinfectante para las suelas de quienes accedan al local, aparato para esterilizar estancias públicas y un dispensador de gel hidroalcohólico automático.
En cuanto a las familias de la ciudad, Arroyomolinos ha creado la PEUC, una nueva prestación económica dirigida a las familias del municipio que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Para esta medida se destinarán 300.000 euros. A esta partida habrá que sumar otra de 70.000 euros, que irá dirigida a las ayudas para la compra de material informático para los estudiantes.
Por último, y entre otras muchas medidas, el Plan REACTÍVATE Arroyomolinos contempla la concesión de cheques para la compra en establecimientos de la ciudad, una compra destinada a artículos de primera necesidad, tanto en alimentos como en productos de higiene y farmacia.