La Policía Local de Arroyomolinos, impulsado por el Ayuntamiento, realizará una campaña de vigilancia y control de consumo de drogas entre los conductores. Este dispositivo arrancará entre el 2 y el 8 de agosto, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), ha informado el Consitorio en un comunicado.
El objetivo es evitar que personas que han bebido o consumido drogas circulen por las vías urbanas del municipio, además de concienciar sobre la alta incidencia que tiene conducir tras haber consumido alguna de estas sustancias, como factor concurrente en un elevado número de accidentes mortales.
En 2020 también se ha producido un incremento de peatones fallecidos por atropello
El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos, seguido de la cocaína y el cannabis y los psicofármacos. El 31,2% de los muertos dio positivo en alcohol, el 20,1% en drogas y un 13,4% en psicofármacos.
En la última campaña de vigilancia y control de alcohol y otras drogas puestas en marcha por la Policía Local de Arroyomolinos, entre los pasados 16 y 22 de junio, en total de realizaron 140 pruebas. Y tan solo 3 dieron positivo.
En 2020 también se ha producido un incremento de peatones fallecidos por atropello en accidentes de tráfico con resultado positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos. Los 136 viandantes muertos por esta circunstancia, el 41,2% de los conductores dieron resultados positivos en alguna de estas sustancias.
Desde la entrada en vigor de la Ley del Permiso por Puntos, alrededor del 12% de los infractores sancionados y del 14% de los puntos detraídos han tenido su causa en el hecho de conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida. Además, dos de cada tres delitos cometidos contra la seguridad vial están relacionados con el alcohol.