Los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil han detonado un artefacto explosivo encontrado por un Policía Nacional de paisano mientras paseaba con su perro.
El agente avisó del hallazgo a la Policía Local, que a su vez comunicaron la aparición a los TEDAX, quienes al ver que se podía tratar de un proyectil de la Guerra Civil, procedieron a su detonación de manera segura y controlada.
Desde la Policía Local de Arroyomolinos, se recuerda a los vecinos que este tipo de artefactos mantienen sus propiedades explosivas intactas, a pesar del tiempo transcurrido desde su utilización y que cualquier manipulación indebida puede generar la activación de su carga explosiva, ocasionando lesiones muy graves.
Si encuentras un artefacto de estos, debes llamar al 112 o a la Policía Local lo antes posible y señalizar la zona
De esta forma, ante la aparición de un artefacto de estas características, “no se debe tocar o manipular el objeto, sino que hay que avisar al teléfono de emergencias 112 o a la Policía Local lo antes posible y señalizar la zona para impedir que otras personas accedan al lugar”, ha asegurado la alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán.
Aunque por su aspecto puede parecer que sea viejo, que está roto u oxidado, “el mecanismo y el explosivo interno de la mayoría de estos proyectiles puede estar aún en perfectas condiciones y mantener intactas sus propiedades y constituye un peligro”, ha concluido la alcaldesa.