Ecologistas en Acción solicita que se eviten nuevas reocupaciones en La Ribera de San Pedro, continuación de Las Sabinas. El pasado 17 de septiembre, la asociación recibió un comunicado de la portavoz de las vecinas y vecinos de la zona en el que se pedía ayuda para denunciar "la persistente situación de abandono y desidia que llevan sufriendo por parte de las administraciones competentes durante los últimos 60 años".
En dicho escrito se pone de manifiesto que, "al margen de los vertidos diarios que se van acumulando y acrecentando la insalubridad, las viviendas desalojadas en virtud del convenio de realojamiento que se firmó el pasado año se siguen ocupando". Todo ello, "a pesar de que han tenido que pagar este año más 600 euros de IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles)". En esta situación se encuentran unos 40 inmuebles.
El 2 de marzo de 2023 se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el nuevo convenio de realojamiento para familias del núcleo Río Guadarrama-Las Sabinas, que incluía el realojamiento de 68 familias del núcleo de viviendas irregulares y que venía a completar el trabajo del convenio de 2013. Una medida que fue recibida "con esperanza y congratulaciones" en Ecologistas en Acción.
Estas viviendas se encuentran dentro del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno, y se accede a las mismas por dos vías pecuarias, Vereda del Guadarrama y Cordel de Arroyomolinos. Su situación es especialmente particular, porque llevan 40 años pagando el IBI urbano.
En este sentido, explican que "hace dos décadas, el Ayuntamiento de Arroyomolinos intentó cambiar este impuesto a rústico, pero la población se negó, si bien se hizo efectivo hace tres años". Una modificación que "las personas propietarias denunciaron en el Catastro", tal y como indica la entidad.
El 2 de marzo de 2023 se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el nuevo convenio de realojamiento para familias del núcleo Río Guadarrama-Las Sabinas
###91325##
Los ecologistas afirman que el convenio que se firmó el año pasado "se está llevando a cabo con ineficacia e ineptitud". En esta línea, exponen que "a pesar de que se han producido algunos realojos, las basuras, vertidos y escombros llegan cada día, sin que haya servicio de recogida, incrementando la situación de insalubridad que llevan sufriendo las familias que allí quedan. Además, por si fuera poco, algunas viviendas desalojadas están siendo ocupadas, ya que no se han puesto medios para incrementar la vigilancia o inhabilitar las construcciones, y los vecinos y vecinas tienen que patrullar continuamente para evitar las ocupaciones".