El alcalde de Arroyomolinos, Luis Quiroga, ha reclamado al Gobierno de España que permita el acceso sin coste a la autopista de peaje R-5 ante el inminente inicio de las obras de soterramiento de la A-5, que congestionarán aún más el tráfico rodado que circula por la autovía del Suroeste.
"Sabemos que la A-5 es una carretera que soporta una enorme densidad de vehículos, y se convierte en una ratonera ante el más mínimo incidente. La apertura de la Radial 5 es una solución que trasciende de las ideas políticas y que debería quedar fuera de cualquier debate ideológico", ha afirmado Quiroga.
La R-5 es una autopista de peaje que gestiona de forma directa la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, empresa pública que se encuentra bajo el paraguas del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. La petición de Quiroga obedece a la lógica preocupación de los vecinos que a diario se trasladan hasta la capital por carretera por asuntos laborales o académicos, y que desde el próximo 11 de octubre encontrarán mayores dificultades a causa de los citados trabajos de mejora.
"Espero que el ministro Óscar Puente atienda una solicitud que es justa y honesta. En diciembre del año pasado, con el socavón que apareció a la altura de Móstoles, sufrimos de primera mano los atascos que se formaban por el cierre parcial de la autovía. Por el bien de todos y por la seguridad vial de conductores y de usuarios del transporte público, espero que el Gobierno central no caiga ahora en el mismo error", ha añadido el alcalde.
La A-5 es una carretera que soporta una enorme densidad de vehículos, y se convierte en una ratonera ante el más mínimo incidente
###94156##
De forma complementaria, Quiroga ha contactado con alcaldes de municipios limítrofes y cercanos, a fin de coordinar y compartir estrategias en el ámbito de la movilidad. El Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transporte, por su parte, han diseñado una estrategia que recoge, entre otras acciones, un refuerzo de las líneas 36, 39 y 75 de la EMT y la mejora de la oferta de servicio de hasta un 9% en las líneas 5 y 10 de Metro, que dan cobertura a estaciones como Campamento, Cuatro Vientos o Aviación Española.
Para los itinerarios en el vehículo privado, se propone el acceso a la capital desde el Suroeste a través del enlace de la A-5 con la M-40, carretera de circunvalación que confluye con la M-503 y con la A-42, vías que igualmente conectan con la capital.