MENÚ

El Archivo Municipal de Arroyomolinos: pionero en la región
Los fondos del municipio se conservarán en un soporte perdurable
Arroyomolinos |

Los fondos históricos de nuestro municipio serán conservados y preservados con métodos innovadores, como puede ser la conversión de los formatos obsoletos en Piql Film. En este proyecto se han incluido los documentos más antiguos de Arroyomolinos, algunos de los que fueron restaurados de hace 500 años.

El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha iniciado este proyecto para convertir dispositivos y formatos obsoletos y memorias USB en un nuevo formato que garantiza su perdurabilidad, el Piql Film. En estos momentos se está tratando documentos del periodo histórico comprendido entre 1545 y 1677.

En total son 74 documentos de los que se han generado 3993 imágenes. Estos son los archivos más antiguos que se conservan del municipio, un 70% de los que fueron restaurado y digitalizados con la ayuda de una subvención de la la región en el año 2010. Entre ellos están los cuatro libros más antiguos custodiados en los fondos.

“La finalidad es cambiar los documentos digitales a otro soporte que garantice su perdurabilidad”, ha explicado la alcaldesa, Ana Millán

El sistema Piql

La decisión del Consistorio por el sistema Piql intenta que el formato escogido en los fondos sea lo más perdurable posible, “poder conservar todas aquellas imágenes que se encuentran en soportes como DVDs o memorias externas, que tienen el riesgo de perder su contenido”, según la alcaldesa.

Al parecer este nuevo sistema puede alcanzar hasta los 500 años, por lo que el Archivo Municipal se decantó por esta solución: “nos pareció una excelente solución, puesto que está comprobado científicamente su durabilidad (…) nos propusimos acometer su implantación lo antes posible, por el riesgo que existe de perder los documentos”, manifiesta la edil.