MENÚ

El Ayuntamiento de Arroyomolinos invita a sus vecinos a registrarse como donantes de médula ósea
Por motivo del Día del Donante de Médula Ósea, celebrado este pasado sábado
Arroyomolinos |

El Ayuntamiento de Arroyomolinos, en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y varias entidades más, organizará en los próximos días varias actividades para celebrar el Día del Donante de Médula Ósea, celebrado el pasado sábado día 18 de septiembre a nivel mundial. En primer lugar, mañana martes día 21 tendrá lugar una conferencia informativa online a las 6 de la tarde a través de Internet, mediante una videoconferencia de Zoom en un enlace disponible en la web municipal. Dicha conferencia, que tiene como objetivo concienciar de la importancia de dicho tipo de donación, es ofrecida por el Ayuntamiento, sin coste alguno para los vecinos. Además, el próximo miércoles día 29 de septiembre tendrá lugar una extracción voluntaria de médula ósea para donación. Para esta actividad, hay que acudir ese día al lugar de celebración, sito en el Auditorio Municipal de la Calle Madrid Nº25 Planta -1, para realizar allí tanto el registro como la propia extracción de médula ósea, en horario de 6 a 8 de la tarde. Los requisitos básicos para postularse como donante son tener entre 18 y 40 años, un peso de más de 50 kilogramos, un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 20 y 35 y, en general, estar en buenas condiciones de salud.

El "Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical" se celebra cada año con un doble objetivo. Por una lado, intentar sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de la donación de células madre. Por otro lado, quiere agradecer a todos los donantes su solidaridad, sean de la clase que sean: Donantes (Familiares o no emparentados), donantes de cordón umbilical o donantes que ya han realizado una donación efectiva de médula o que están en espera de ser llamados para hacerla.

El Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical se celebra cada año

¿Cómo funciona el Registro y la Donación?

El proceso de registro es sencillo. En primer lugar, hay que realizar una extracción de sangre, similar a un análisis. Posteriormente, en el Centro de Transfusión de la Comunidad, se estudiará para conocer el perfil genético HLA de esa persona, que es el que establece la compatibilidad. Finalmente, esos datos se incorporan junto con los datos personales en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

A partir de ese momento, si esa persona resulta compatible con un paciente en lista de espera para recibir un trasplante, la llamarán para que acuda a donar las células madre sanguíneas, que es el material que se trasplantará. El proceso de donación, en el 85% de los casos, es similar a una donación de sangre, pero con una duración aproximada de 3 a 4 horas. En el 15% restante, el proceso es más complejo, puesto que se realizará por punción en la cadera para extraer las células que se trasplantan. Se realiza con anestesia general y no tiene riesgos para el donante, salvo los generales que suele tener habitualmente la anestesia. En definitiva, millones de personas ya están incluidas en el registro internacional, lo que permite que un 90% de los pacientes necesitados de un trasplante de médula ósea encuentren un donante compatible. Así, recuerda el ayuntamiento en su publicación, cuántas más personas se inscriban en esta lista, más posibilidades de hallar compatibilidad para todos aquellos que necesitan recibir este trasplante. Y es que, la donación de médula ósea puede salvar la vida de personas que, en muchas ocasiones, no tienen otra alternativa que este trasplante. Cada año, muchas personas de nuestro entorno necesitan un trasplante de este tipo y no tienen donante familiar compatible. Para ellos, existen estos registros de donantes anónimos y altruistas.

###49295##