El Ayuntamiento ha presentado este viernes su Protocolo de Actuación ante la llegada de Desplazados ucranianos, con el que se pretende dar respuesta a las necesidades de estas personas, así como canalizar la ayuda que está llegando por parte de los vecinos de nuestro municipio.
En este sentido, son muchos los ciudadanos que están demostrando la solidaridad de Arroyomolinos a través de sus donativos, trabajo voluntario u ofreciéndose a alojar a familias ucranianas en sus domicilios. Por todo ello, el Consistorio ha estado trabajado desde el inicio de la invasión militar en Ucrania, "para así poder organizar y optimizar todas estas iniciativas".
Desde el enlace www.arroyomolinos.madrid/ucrania todos los vecinos que lo deseen podrán acceder a los formularios e información precisa para participar en esta iniciativa solidaria. Así, un primer punto de este Protocolo contempla el trabajo como voluntario en los diferentes proyectos de ayuda y asistencia que se vayan organizando. En segundo lugar, se podrá colaborar como familia de acogida, ofreciendo temporalmente espacio en la vivienda, con recursos propios. Por último, el apoyo a la interpretación y traducción está dirigido a aquellas personas que hablen ruso o ucraniano y quieran colaborar para ayudar en los trámites y comunicación con las familias.
Ante la extraordinaria y generosa respuesta de nuestra ciudadanía, que nos viene demandando cómo poder ayudar, se ha editado esta guía.
15 toneladas de ayuda
Por otro lado, el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Ucraniana Dyvosvit y COPS Arroyomolinos, organizó entre los pasados días 3 y 19 de marzo una recogida de material destinado a Ucrania, que ha contado con gran apoyo por parte de los vecinos. En este sentido, se reunieron en el Auditorio Municipal más de 15 toneladas de alimentos, ropa y medicamentos que han llegado ya a su destino, demostrando una vez más la solidaridad de nuestro pueblo. Así, el alcalde de la ciudad ucraniana Kremenets, Andriy Smaglyes, ha hecho llegar al Consistorio una carta de agradecimiento por la ayuda prestada a sus vecinos.
Antecedentes
La invasión militar en Ucrania está teniendo devastadores efectos sobre la población civil de este país europeo. Ya son millones las personas que huyen de las "aterradoras" consecuencias de la guerra, especialmente menores y mujeres, dado que los varones adultos deben combatir en la Resistencia. Esto "está provocando un enorme problema humanitario que necesita de nuestra solidaridad". La Unión Europea, en su conjunto, ha adoptado medidas urgentes para canalizar adecuadamente la ingente cantidad de familias desplazadas que buscan refugio y protección.
Nuestra localidad se siente parte de esa corriente solidaria y, "ante la extraordinaria y generosa respuesta de nuestra ciudadanía, que nos viene demandando cómo poder ayudar, se ha editado esta guía". El Consistorio quiere agradecer "tantas iniciativas para acoger a estas familias y atenuar el sufrimiento de quienes permanecen allí proporcionándoles la ayuda básica para poder sobrevivir".
###60674##
Enlaces
Protocolo de actuación frente a la llegada de desplazados ucranianos a Arroyomolinos.
Inscripciones para voluntarios.
Inscripciones para familias acogedoras.