El Centro de Portección Animal arroyomolinense se encuentra inmerso en la puesta en marcha del proyecto `Gatos de la Calle´. Esta iniciativa tiene como objetivo controlar las colonias felinas callejeras detectadas en Arroyomolinos, reducir las camadas y situaciones como atropellos o molestias a la ciudadanía. Con la ejecución de esta nueva propuesta, se busca cumpliar con la nueva legislación que dicta la Comunidad de Madrid.
Método ético CER
Este proyecto se sustenta sobre el método CER, cuyas iniciales corresponden a captura, esterilización y retorno. Este es el único recomendado por la actual Ley de Protección animal, permitiendo, en colaboración con los vecinos, mejorar la vida de los felinos. Así, el CPA censará las colonias y los miembros de cada una de estas, llevará a cabo castraciones correspondientes en el quirófano de sus instalaciones, otorgando a cada animal los cuidados que requiera.
Los vecinos toman el control
Los vecinos tendrán, junto con los animales, un papel protagonista dentro del proyecto `Gatos de la Calle´. Así, el CPA formará a los vecinos voluntarios que lo deseen como colaboradores y alimentadores de estas colonias. Con esta formación, el CPA, en colaboración con el Consistorio, entregará a los voluntarios unas autorizaciones para poder alimentar a estos gatos y colaborar en el censo de los mismos.
El CPA realizará un completo programa de talleres sanitarios en relación con este asunto, con el fin de que los voluntarios obtengan la información necesaria como gestores de colonias. Asimismo, la puesta en marcha de esta iniciativa pretende aunar la convivencia de estas colonias con los vecinos y mejorar las condiciones de vida de los animales.