Correos ha abierto el plazo para solicitar el voto por correo paras las elecciones madrileñas del 4 de Mayo. Hay dos fases: una primera en la que hay obtener el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral de la Comunidad de Madrid. El plazo esta ya disponible hasta el 24 de abril para solicitarlo. Un segundo plazo que es votar propiamente.
El primer trámite se puede hacer de manera presencial en cualquier oficina de Correos o vía online en la pinchando en este enlace.
Para solicitar el voto telemático se necesita una firma electrónica y aceptar como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e). Esta opción evita desplazamientos y minimiza el contacto social.
La segunda opción es acercarse a cualquier oficiada de correos y solicitarlo. En este momento, las personas deben enseñar su DNI, Pasaporte o carnet de conducir originales al empleado de la oficina.
También puedes solicitar cita previa para la solicitud del voto en oficinas, a través de la app, la web de Correos o la Oficina Virtual. Para ello, tan sólo debes seleccionar la oficina disponible que tenga cita previa y, por último, elegir el día y la hora que más le convengan.
Una vez recibidas estas solicitudes. Correos entregará las solicitudes recibidas a la institución pertinente, quien enviará a los solicitantes, entre el 14 y el 27 de abril, la documentación necesaria para que puedan ejercer el voto por correo.
Una vez que el interesado reciba todo lo necesario deberá acudir a la oficina de correos de nuevos a entregar su voto, que será custodiado hasta el día de las elecciones.El 4-M, Correos entregara a las mesas electorales su voto.
Por lo que sí solicitas o votas por correo, el 4 de mayo no hace falta que hagas nada. Solo esperar los resultados.