Los accidentes de tráfico, por desgracia, son algo relativamente más habitual de lo que parece. Pero para evitar `males mayores´ tenemos un gran aliado, lamentablemente, en muchas ocasiones, es un gran olvidado, el cinturón de seguridad. Por ello, el Ayuntamiento de Arroyomolinos ha anunciado que realizarán una campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad, en colaboración con la Dirección General de Tráfico.
La campaña ha sido seguida por otros muchos municipios, subdelegaciones de gobierno, e incluso Comunidades Autónoma, como la subdelegación del Gobierno en Málaga, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Policía Local de León.... En la campaña también se controlará el correcto uso de los sistema de retención infantil, también con habituales fallos en los que respecta a su colocación, y para los que su uso es aún más vital si cabe.
El uso del cinturón no solo es clave para evitar la letalidad de los accidentes, si no también para evitar tanto lesiones graves, como la gravedad de las mismas
No usar el cinturón y letalidad del accidente, de la mano
Para reforzar esta campaña de control del uso del cinturón de seguridad, la Dirección General de Tráfico ha publicado numerosos datos impactantes. El primero de ellos, que más destaca, es el hecho de que de los 870 fallecidos en el pasado año 2020, un 26% no usaron el cinturón. 125 muertes que, al menos en la mitad de los casos, se hubieran podido salvar de haberse abrochado.
Esta claro que el 50% del riesgo de muerte en caso de accidente se reduce usando el cinturón, pero esta cifra aumenta en casco urbano, donde al usar cinturón, la probabilidad de resultar herido grave o muerto de un accidente es cinco veces menor. La cifra ya se dispara en caso de vuelcos, donde el riesgo de muerte disminuye en un 77% con el uso del cinturón de seguridad.