El acoso escolar es un problema a escala mundial. Así lo ha retratado la Unesco en numerosos informes, arrojando datos que muestran aumentos de casos de Bullying de casi el 20% en 2017. Según el Organismo de las Naciones Unidas (ONU), dos de cada 10 alumnos lo sufren, o lo que es lo mismo, alrededor de 246 millones de jóvenes, niños y adolescentes, padecen este tipo de hostigamiento en las aulas. Y solo nosotros somos parte de la solución, y en Arroyomolinos han tomado conciencia. Por ello, han vuelto a poner en marcha el programa "Valores para Ganar", que ya ha celebrado su quinta edición. Y ha vuelto a ser un éxito.
Respeto, igualdad, compañerismo
Dividido en dos partes, esta iniciativa, auspiciada por la Fundación de La Liga, a través de All Sports Media (ASM), tiene como objetivo principal trabajar por mejorar la convivencia escolar. Y lo hace potenciando valores como el respeto, la igualdad, la inclusión, el compañerismo o el esfuerzo, potenciando las figuras integradoras y participativas. ¿Y de qué herramientas se vale el programa para lograr dicha meta? Por supuesto, el deporte.
Durante los meses de abril y mayo, nuestro municipio llevó a cabo la actividad con alumnos de dos centros escolares. En total, 180 niños de 5º de primaria, procedentes del CEIP Legazpi y el CEIP Francisco de Orellana, participaron en esta primera parte, bajo el título "En Mi Equipo Juegan Todos".
En el caso del CEIP Legazpi, se llevaron a cabo actividades en grupo y en parejas, tales como juegos sensoriales, futbolín humano, fútbol en parejas, traslado de balones o fútbol inclusivo. Uno de los diagnósticos obtenidos por los monitores y el profesorado fue el exceso de competitividad que mostraban los más jóvenes en el recreo cuando jugaban al fútbol. Un pequeño exceso de ímpetu que, en ocasiones, provocaba enfados entre los chavales. Además, también detectaron falta de interacción entre niños y niñas, no tanto en los juegos en grupo, sino en los juegos en pareja. Durante las sesiones realizadas se llevaron a cabo talleres teóricos y también prácticos. Tras ocho sesiones, los resultados son satisfactorios: se ha reducido esa alta competitividad y se han generado actividades cooperativas, por lo que se ha aminorado ese exceso competitivo en el juego. También ha animado a los jóvenes más tímidos, o con más dificultades para participar, a jugar con el resto de los compañeros. Además, la dirección del centro ha notado como las niñas se acercaban más a la práctica del fútbol en particular, y del deporte en general.
Por su parte, en el CEIP Francisco de Orellana se valoró que el mayor margen de mejora se encontraba en la interacción de niños y niñas. Para mejorar estos aspectos, se ahondó en las actividades en pequeños grupos y en parejas, donde los resultados han sido muy positivos.
Las actividades deportivas son parte del programa / Ayuntamiento Arroyomolinos
Gran participación
En ambos casos la participación ha sido muy importante. Los monitores esperaban que, en los recreos, participaran en torno a un 60-70% de alumnos. Sin embargo, en ambos centros educativos, cada día de juegos, ha tenido una participación de entre el 90 y el 100%. Las únicas incidencias que ha mostrado el desarrollo de este programa han sido provocadas por la lluvia, que obligó a variar algún día de juegos.
Inculcar valores como la igualdad, el respeto, la inclusión y la empatía. Que los más jóvenes los interioricen, conlleva, en si mismo, un trabajo de prevención en la lucha contra el Bullying y cualquier tipo de acoso en el ámbito escolar en cualquiera de sus manifestaciones. Una batalla que, entre todos, y con la educación como principal herramienta, estamos seguros de poder ganar. Y este no es el final, porque la segunda parte de “Valores para Ganar” en Arroyomolinos será la “Liga Voluntariado.” Una actividad que buscará retomar la calle para el juego y la práctica deportiva, y que se realizará en el próximo otoño. No podemos esperar.