La Comunidad de Madrid ha incorporado un nuevo centro de salud a su red de Atención Primaria en Arroyomolinos, convirtiéndose en el sexto que se pone en marcha por el Gobierno regional bajo la presidencia de Isabel Díaz Ayuso. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado este jueves este dispositivo, que ofrece asistencia sanitaria a 28.000 vecinos de la zona, con una plantilla de 47 profesionales sanitarios y de otras categorías laborales, un incremento del 38% con respecto al que prestaba servicio hasta ahora en el municipio. Este recurso de la sanidad pública madrileña ha contado con una inversión de 3,1 millones de euros.
La nueva construcción consta de una superficie total de más de 3.300 metros cuadrados. En él se distribuyen 27 consultas de Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería y polivalentes; la Unidad de Atención al Usuario (o zona administrativa), además de sala y consulta de Matrona, los espacios para la nueva unidad de Fisioterapia, y el área de Urgencias y Extracción de muestras. Sus instalaciones están dimensionadas con zonas adicionales para implantar otros servicios, como salud bucodental, en función de los cambios demográficos o asistenciales.
Sus instalaciones están dimensionadas con zonas adicionales para implantar otros servicios, como salud bucodental, en función de los cambios demográficos o asistenciales
###65765##
Sanidad destaca la prioridad de la Atención Primaria
Ruiz Escudero, que ha estado acompañado por la alcaldesa del municipio, Ana Millán, ha destacado que para el Gobierno regional la Atención Primaria es un escalón asistencial prioritario del sistema sanitario público, el más cercano a la población, que atiende la unidad familiar y donde se resuelve el 90% de los problemas de salud. La Comunidad de Madrid apuesta por la Atención Primaria con nuevas construcciones como la de Arroyomolinos, que se suma a las ya inauguradas de Baviera, Chapinería, Andrés Mellado (Madrid), Pezuela de las Torres y Valverde de Alcalá. También ha avanzado Escudero que prosiguen los trabajos de los nuevos centros de salud de Sevilla la Nueva, Parque Oeste (Alcorcón), Navalcarnero 2 y Las Tablas (Madrid), y que en los próximos años se prevé abrir hasta 30 nuevos dispositivos más.
Además, el Ejecutivo regional ha impulsado el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria, con casi 200 millones de euros, una iniciativa que garantiza mayor dotación de recursos humanos para la sanidad pública, mejoras retributivas, proyectos de digitalización en las consultas y nuevas infraestructuras y su modernización. También recoge innovación en las prestaciones que agilizan la asistencia sanitaria como el Centro de Atención Telefónica de Atención Primaria, que desde abril da servicio por teléfono a consultas de temas de salud que no requieren presencialidad y solventa trámites administrativos.