El Ejecutivo local ha procedido a emitir un comunicado, como consecuencia de las medidas a adoptar tras los daños causados en algunas parcelas de las calles Álamo y Alameda, afectadas por la crecida del arroyo colindante que tuvo lugar por las lluvias del pasado mes de noviembre, A tal efecto, desde el Consistorio se afirma que se ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) la autorización para limpiar de escombros y vegetación el conocido como arroyo de la Arroyada. Durante la reunión mantenida con dicha administración, el pasado 3 de noviembre, "insistimos en que los permisos llegasen con urgencia dada la situación. Ante esta solicitud, CHT reclamó la ampliación de información con documentación que, a día de hoy, ha sido ya entregada".
Con el fin de proteger el cauce y asegurarlo ante posibles crecidas por las lluvias, "y a pesar de no compartir que sea competencia de este Ayuntamiento según los informes técnicos y jurídicos -cuestión que se intentará aclarar más adelante-", desde el Gobierno municipal aseguran que se han solicitado cuatro presupuestos a otras tantas empresas especializadas, habiendo seleccionado aquella con la propuesta más solvente y competente, "con el objetivo de dar tranquilidad y seguridad a los vecinos a largo plazo". Así, a fecha de hoy, se encuentra ya en marcha un estudio de las actuaciones a llevar a cabo cuyas conclusiones se conocerán en los próximos días y que se entregará a CHT para su autorización, trámite indispensable para poder realizarlas.
Desde el Consistorio se afirma que se ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) la autorización para limpiar de escombros y vegetación el conocido como arroyo de la Arroyada.
En la reunión mantenida entre el Ayuntamiento y los vecinos afectados, se les informó de las actuaciones llevadas a cabo, así como del traslado de una orden de ejecución (alargando el plazo máximo hasta tres meses) en aras de cumplir la legislación vigente. Y es que la ley obliga a los propietarios a conservar sus propiedades en buen estado y manteniendo las condiciones de seguridad y salubridad. Para la realización de dicha obra, será necesario la solicitud del permiso pertinente a la CHT.
Desde el Ayuntamiento agradecen a los vecinos de las calles Álamo y Alameda "la entrega en formato CD de más de 22.000 firmas -recogidas a través de la plataforma change.org- solicitando una solución urgente por parte de todas las Administraciones implicadas. Un esfuerzo que servirá a este Consistorio para reclamar todavía con más fuerza a CHT y CYII su implicación para conseguir una solución definitiva a este problema".
En todo momento, el equipo de gobierno declara "haber velado y seguir velando por el interés y la seguridad de todos los vecinos. En este sentido, para este equipo de Gobierno es prioritario encontrar una solución a este problema, y es por ello que -a pesar de ser la Administración más pequeña y con menos competencias- estamos liderando la coordinación con el resto de Administraciones competentes para, entre todas las partes, atajar un problema que llevamos arrastrando demasiado tiempo".