Arroyomolinos ha priorizado la protección de sus cuerpos de seguridad y, ahora, recoge los resultados. Más allá del donativo por parte del consistorio de diversos productos de higiene y material de protección, el ayuntamiento aprobó, el pasado 11 de marzo, un 'Plan de contingencia' entre la plantilla de la Policía Municipal que ha provocado que ninguno de los agentes hayan enfermado, por el momento, de COVID-19. Ninguna baja entre los efectivos debida, entre otros motivos, al cierre de dependencias policiales, con la prohibición de entrada en el edificio de cualquier persona externa, incluidos los empleados públicos de otras áreas.
A ello, se suman las medidas de reestructuración de la organización dentro del cuerpo policial, dividiendo físicamente las distintas áreas y sin posibilidad de contacto físico mediante la partición de elementos fijos; el encapsulamiento por binomios independientemente de los grupos de trabajo; la modificación en los horarios de las jornadas laborales, forzando la entrada de los binomios de manera escalonada, evitando el coincidir en dependencias policiales; y la distribución de las patrullas por zonas diferenciadas dentro del municipio.
La asignación fija de vehículos policiales y de todo el material laboral ha sido una de las grandes medidas de prevención
El 'Plan de contingencia' se completaba con la asignación fija de los vehículos policiales y de todo el material laboral, evitando contagio al no compartir el mismo; el reparto de distintas circulares emitidas por Jefatura instruyendo en las medidas de autoprotección e intervención de forma segura; la limpieza y desinfección con generadores de ozono diaria tanto de las dependencias como de los vehículos policiales y de Protección Civil; y la limpieza y desinfección de las prendas que componen la uniformidad tanto de la Policía Local como de Protección Civil.
“Arroyomolinos fue de los primeros municipios en implantar este tipo de medidas que, con posterioridad, se han aplicado en otras Policías Locales de nuestra región”, resaltan desde el consistorio. Además, un miembro del cuerpo de la Policía Local de Arroyomolinos ha participado en un grupo de trabajo que se ha encargado de la elaboración de una Guía Rápida de Autoprotección contra el COVID-19, que se está aplicando entre los diferentes cuerpos y fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas.