Arroyomolinos, preocupado por el estado de sus ríos, ha comenzado la limpieza de dos arroyos. Los Combos y La Moraleja llevan varios años sin desbrozarse por lo que la limpieza ha de ser más intensiva.
El Ayuntamiento de Arroyomolinos, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, han llevado a cabo los trabajos
Otros municipios madrileños también están afectados por la limpieza de los ríos ya que con la llegada de las altas temperaturas el nivel de incendio aumenta.
Getafe tiene temor ante la falta de tratamientos de la ribera del Manzanares por posibles perjuicios a Perales del Río y Madrid y pide medidas para proteger los márgenes del río. Esta medida propuesta ya fue llevada a cabo el año pasado de forma efectiva para evitar la propagación de plagas de insectos en el barrio de Perales del Río. Según los datos aportados por el Ayuntamiento de Madrid, el plan de actuación que están llevando a cabo respecto al año 2019, es mucho menor.
Desde el municipio ya se han tomado medidas que se han hecho efectivas en el mes de abril, con la vigilancia y monitorización de insectos en el río Manzanares en el entorno de Perales del Río, en el Arroyo de La Bulera, el Caserío de Perales y Los Molinos. Con estas medidas se quiere poner fin a la propagación de las plagas que asolan los territorios. Además, se ha puesto en marcha una aplicación de un tratamiento biocida.