El Grupo Municipal Socialista de Arroyomolinos manifiesta su "rotundo rechazo" al Presupuesto presentado por el equipo de gobierno para 2025, un documento que, en opinión del PSOE, "evidencia la ausencia de un verdadero proyecto municipal y la falta de compromiso con las necesidades reales de la ciudadanía".
"Estas cuentas priorizan el gasto en eventos y autopromoción, mientras desatienden áreas esenciales como la educación, los servicios sociales y el bienestar de los vecinos. El Presupuesto de 2025 asigna 568.000 euros a festejos y eventos como el "Arrockyo", mientras que iniciativas fundamentales como el Plan de Infancia, el Consejo de la Juventud o la Red de Infancia y Adolescencia (RIA) quedan completamente desatendidas. A pesar de haber sido aprobado en pleno, no se ha destinado ni un solo euro para sufragar las tasas de la EVAU, condenando a muchas familias a asumir un gasto que debería ser compartido por la administración", indican desde el partido.
"La partida para "Fiestas Populares" supera en doce veces la Asistencia Social Primaria, que recibe una ridícula partida de 386.763 euros. La falta de equilibrio en la distribución del Presupuesto es alarmante, y evidencia una preocupante tendencia a priorizar el espectáculo sobre los servicios básicos, reflejando el desprecio por los vecinos y por quienes más apoyo necesitan", añaden.
Los socialistas consideran, además, que el Presupuesto "incluye diversas subvenciones cuya finalidad y destinatarios no están debidamente justificados", y afirman que "esta falta de rigor y transparencia en la gestión del dinero público es inaceptable".
"Asimismo, se han eliminado requisitos de control en la ejecución del Presupuesto, lo que incrementa la opacidad en la adjudicación de contratos menores. Además, a diferencia de años anteriores, el Presupuesto de 2025 no incluye comparativas con ejercicios anteriores, impidiendo valorar su evolución y dificultando la fiscalización de las cuentas públicas", trasladan desde la formación.
La falta de equilibrio en la distribución del Presupuesto es alarmante
###128213##
"Según el informe de intervención, el Presupuesto prevé un superávit de 2.230.231 euros. A pesar de ello, el equipo de gobierno sigue cobrando un IBI excesivo a los vecinos, en lugar de reducir la presión fiscal. Desde el Grupo Municipal Socialista proponemos rebajar el coeficiente del IBI del 0,47 al 0,41, como ya se aplica en municipios vecinos, como Fuenlabrada, lo que supondría un alivio para las economías familiares", exponen en el comunicado remitido a los medios.
"Desde el Grupo Municipal Socialista exigimos un replanteamiento urgente de este Presupuesto. No pedimos eliminar la cultura ni el ocio, pero sí establecer un equilibrio justo. Los vecinos necesitan respuestas, y no podemos permitir que la gestión municipal siga orientándose al espectáculo, mientras se ignoran los problemas reales de nuestro municipio", explican.
"Es necesario redistribuir los fondos hacia políticas sociales, educativas y de protección civil, priorizando a quienes más lo necesitan. Estos Presupuestos perpetúan la desigualdad y dejan de lado las prioridades de los vecinos. Por ello, nos oponemos firmemente a su aprobación, y exigimos un modelo de gestión más justo y transparente para Arroyomolinos", concluye el Grupo Municipal Socialista.