MENÚ

Madrid y Arroyomolinos se llevan el título de 'Ciudad arbórea del mundo 2019'
El reconocimiento se ha otorgado a 59 ciudades de todo el mundo que han cumplido con los estándares requeridos
Arroyomolinos |

Madrid y Arroyomolinos pasan a formar parte del podio de 2019 como 'Ciudad arbórea del mundo', un reconocimiento que otorgan, por primera vez, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Arbor Day Foundation (Fundación Día del Árbol).

Según ha informado el ayuntamiento de la capital en un comunicado, este reconocimiento se ha dado a 59 ciudades de todo el mundo que han cumplido, en 2019, con los estándares requeridos: tener una estructura dedicada a la gestión del arbolado; un censo arbóreo; definir recursos financieros para los árboles; y organizar anualmente eventos para promocionar y concienciar sobre la importancia del arbolado.

Para seguir manteniendo este estatus de 'Ciudad arbórea', los organizadores exigen que se revaliden todos los años estos estándares. Entre las ciudades reconocidas, además de Madrid y Arroyomolinos (las únicas en España), están otras capitales como París, Dublín o Quito, y grandes urbes como Nueva York, San Francisco, o Toronto. Entre las localidades más pequeñas, también reconocidas, destacan Bradford (Reino Unidos), Thunder Bay (Canadá), Tempe (EEUU) o Mantua (Italia).

Dan Lambe, presidente de Arbor Day Foundation, ha felicitado a las ciudades elegidas porque “muchas han ido más allá para utilizar los árboles como parte de su infraestructura verde". "Esta distinción, recordaba, "es una celebración de su creatividad y sostenibilidad en la creación de espacios urbanos más saludables".

El programa tiene por objeto crear una red internacional de ciudades que facilite el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para la ordenación sostenible de los bosques y espacios verdes urbanos

Además de promover la ordenación eficiente de los recursos arbóreos urbanos, el programa ‘Ciudades arboladas del mundo’ (Tree Cities of the World) tiene por objeto crear una red internacional de ciudades que facilite el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para la ordenación sostenible de los bosques y espacios verdes urbanos.

El origen de la iniciativa

El programa, surgido de la colaboración entre la FAO y la Fundación Arbor Day, se lanzó en 2018 durante la celebración en Mantua del primer Foro Mundial sobre Bosques Urbanos. Tiene su origen en Tree city USA, una plataforma creada en Estados Unidos en 1976 de la que forman parte más de 3.400 comunidades que, además de fomentar las buenas prácticas, pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia de los árboles y de sus cuidados en las ciudades, además de proporcionar el marco necesario para la administración y expansión del arbolado público.

Arbor Day Foundation es una organización sin ánimo de lucro dedicada a plantar árboles. Desde 1972, año en el que se fundó, ha plantado más de 350 millones de árboles en vecindarios, comunidades, ciudades y bosques de todo el mundo. La visión de esta fundación es ayudar a comprender y utilizar los árboles como una solución a muchos de los problemas globales actuales, como la calidad del aire y del agua, el cambio climático, la deforestación, la pobreza y el hambre.