El Ayuntamiento de Arroyomolinos invertirá una media de 3,6 millones de euros al año una vez que se adjudique el primer contrato, que se encuentra en fase de licitación, para mejorar el servicio de limpieza viaria y la recogida de basura en la zona sur del municipio y en los parques industriales (también destinado a la gestión del punto limpio).
Con una inversión total estimada en 28.995.734,49 euros, que se ejecutará entre junio de 2025 y mayo de 2033, los trabajos contemplarán un importante refuerzo en las tareas habituales de limpieza, como el barrido manual -que será diario en espacios que registran un mayor volumen de actividad y en espacios de tránsito medio-, el barrido mecánico en calles y aceras y el baldeo en todas esas zonas.
El servicio se completará, además, con la eliminación de pintadas y grafitis que se localicen en muros, fachadas o cierre de negocios y la retirada de carteles, pancartas y pegatinas, labores que se deberán cumplir en un plazo máximo de 24 horas desde que se reciba el aviso. La empresa adjudicataria, por otro lado, tratará las manchas y los olores que aparezcan en la vía pública y que hayan sido generados, por ejemplo, por grasas, orines o excrementos. Se hará con el empleo de agua a presión y de productos que permitan la eliminación de la suciedad impregnada en el suelo.
Se habilitará igualmente un servicio de actuaciones de limpieza urgente, que estará disponible las 24 horas de los 365 días del año y ofrecerá una respuesta rápida y eficiente ante situaciones imprevistas, como derrames o vertidos en la vía pública, fuertes vientos, incendios o accidentes de distinta naturaleza.
El adjudicatario del contrato diseñará también una campaña especial para la recogida de la hoja, que se prolongará por un período mínimo de tres meses e incluirá la limpieza intensiva en espacios en los que se acumule hojarasca.
Se eliminarán pintadas, grafitis, carteles, pancartas y pegatinas
###128200##
Nuevos contenedores
El contrato que licita el Ayuntamiento de Arroyomolinos atiende otras peticiones de los ciudadanos, como es la mejora de la frecuencia de paso de los camiones encargados de recoger la basura y la sustitución de todos los contenedores actuales, así como la instalación de nuevos cubos, que estarán fabricados con materiales resistentes y adecuados para cada tipo de residuos.
Más allá de que siempre tendrán que estar en perfecto estado de uso, los cubos deberán ser modelos de gran durabilidad, de bajo grado de averías y con facilidad de limpieza por parte de las brigadas que se encarguen de esa tarea. Su mantenimiento integral incluirá acciones de reparación, sustitución, baja y renovación.
Segunda licitación
Consciente de la necesidad y de la importancia de que todos esos trabajos se presten en todo el territorio municipal, el Ayuntamiento de Arroyomolinos publicará en un razonable período de tiempo una segunda licitación para que los servicios cubran igualmente el ámbito norte de la localidad.