Más Madrid ha registrado una Propuesta No de Ley (PNL) en la Asamblea de Madrid, destinada a solicitar que se declare como zonas “gravemente afectadas por emergencia de protección civil”, de acuerdo con la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, a todos aquellos municipios de la región a los que la tormenta del pasado domingo azotó con especial virulencia. El objetivo, indican desde el partido, es "que se puedan destinar a la mayor brevedad posible todas las ayudas materiales, personales y económicas necesarias a los damnificados, con la finalidad de acometer la solución a los daños más urgentes a las infraestructuras y así facilitar la vuelta a la normalidad cuanto antes de los ciudadanos".
Jesús Santidrián, concejal de Más Madrid Arroyomolinos, pone de relieve las inundaciones sufridas en el poblado de Guadarrama-Las Sabinas, que obligó a la evacuación de varias familias, a la par que se observaba con preocupación el paso del agua por las casas sitas al borde del Arroyo de la Arroyada, donde se realizaron unas obras de consolidación hace unos meses que "parecen no haber dado los resultados esperados".
El documento también insta al gobierno regional a "establecer una oficina de emergencias y un número telefónico centralizado para asistir a particulares y empresas con la tramitación de ayudas e indemnizaciones", así como a "valorar con inmediatez los daños producidos en las explotaciones agrícolas y ganaderas" y "revisar los mapas y planes ante inundaciones en vista a elaborar el correspondiente plan de adaptación".
Se observaba con preocupación el paso del agua por las casas sitas al borde del Arroyo de la Arroyada
###84803##
Asimismo, también se han pronunciado ediles de la formación en otras localidades próximas, perjudicadas de igual manera por la tempestad del pasado domingo. Desde Más Madrid Sevilla La Nueva, su concejal en el ayuntamiento, Miguel Yeguas, así como el resto de integrantes del grupo local quieren expresar su solidaridad con todos aquellos afectados por las intensas precipitaciones acaecidas durante dicha jornada, que han dejado destrozos importantes, entre otras ubicaciones, en la urbanización “Los Cortijos”, donde "continúan calles cortadas por la riada de agua y también han caído los muros de varias viviendas". En Navalcarnero se han registrado garajes inundados, árboles caídos, goteras en algunos domicilios y vías intransitables.