Arroyomolinos contará desde hoy con más zonas verdes, gracias al acuerdo firmado entre el Consistorio y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y alimentario (IMIDRA). Este convenio contempla la repoblación de la zona con un total de 7.500 árboles y plantas autóctonas en los próximos 4 años, de los que 1.500 se plantarán a lo largo de este año 2022. De este modo, se pretende potenciar los beneficios ecológicos de nuestro entorno, mejorar las condiciones de la vida silvestre y sensibilizar a todos los vecinos, especialmente a los más pequeños, en la lucha contra el cambio climático.
Por ello, este proyecto va mucho más allá de la plantación de especies arbóreas y arbustivas, ya que incluye un intenso programa divulgativo y educativo en valores medioambientales tanto para los escolares como para el resto de arroyomolinenses. Así, se llevarán a cabo diferentes talleres y jornadas de actividades dirigidas a los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, en las que se incidirá de manera lúdica en el conocimiento de las especies autóctonas plantadas y sus beneficios para el medio ambiente.
Esta acción se une a otras que se llevarán a cabo en esta materia, como el Plan de Alcorques y la repoblación del entorno urbano e interurbano, con la compra de más especies.
Apuesta por la naturaleza y el medio ambiente
Los primeros 1.500 ejemplares de árboles y arbustos se plantarán en el Parque del Mar Menor. A ellos, se unirán otros 6.000 más a lo largo de los próximos 4 años en las zonas de la Calle Madrid, Avda. de Islandia y Avda. Unión europea.
En este sentido, la alcaldesa del municipio, Ana Millán, ha querido agradecer al director-gerente del IMIDRA, Sergio López, "su apuesta por la naturaleza, su implicación con el cuidado del medio ambiente y, sobre todo, con Arroyomolinos”. Y es que, tal y como ha recordado Millán, “si algo caracteriza a nuestro municipio es la naturaleza. Tenemos entorno privilegiado -como es el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama-, y el 50% de nuestra superficie son espacios naturales protegidos”.
“El Ayuntamiento está plenamente concienciado con el medio ambiente, y esta iniciativa supone un paso más para trasladar a nuestros pequeños -y a todos los ciudadanos- este mensaje de conocimiento de nuestras especies autóctonas y de cuidado del planeta. Desde hoy somos un municipio más verde y más comprometido, si cabe, con nuestro entorno”, ha concluido la regidora.