Arroyomolinos ya tiene Presupuestos. En 2020 las cuentas del municipio alcanzan los 31.846.528,85 euros, lo que supone un incremento del 7,44% con respecto a las aprobadas en 2018 y prorrogadas en 2019.
Desde el Equipo de Gobierno destacan el aumento significativo de la asignación a las políticas sociales, que registran una subida del 54,8%. “Un ejemplo del compromiso de este equipo de Gobierno con nuestros ciudadanos a través de estas cuentas para el año 2020”, ha asegurado la alcaldesa Ana Millán.
El proyecto presupuestario vio la luz en el Pleno celebrado el pasado 4 de junio, gracias a los votos de PP, Ciudadanos, Vecinos por Arroyomolinos, la ex concejala de Piarr Cristina Fernández, el edil Pascual Jiménez (PSOE) y Amelia Noguera (No adscrita).
Otra novedad del presupuesto de 2020 es la bajada de impuestos. Para este año se mantiene la suspensión de la Tasa de Residuos y así mismo, y aplicando un principio de prudencia, la previsión para los impuestos directos es conservadora al no contemplar la totalidad del incremento por las nuevas entregas y terminación de viviendas, a pesar de que el ritmo de crecimiento del parque inmobiliario es superior en la actualidad al incremento reflejado en los ingresos.
Esta disminución de ingresos “no ha supuesto una merma significativa en los ingresos, ya que es de destacar la obtención de otros recursos, así como la recuperación de recursos utilizados en contratos que tienen cláusulas de revisión de precios y son favorables al Ayuntamiento”, afirma el ejecutivo municipal.
El Gobierno del PP+C’s+Tránsfuga nos trae unos presupuestos PRECOVID y nos dicen que ya se modificarán en un futuro para atender las necesidades
No siempre llueve a gusto de todos y la crítica inherente a los grupos de la oposición salió a relucir durante el debate. El PSOE centró sus reproches en la exclusión de medidas económicas específicas para paliar los efectos del coronavirus. “El Gobierno del PP+C’s+Tránsfuga nos trae unos presupuestos PRECOVID y nos dicen que ya se modificarán en un futuro para atender las necesidades”, aseguraban los socialistas en sus redes sociales. La formación reclamaba la inclusión de la partida de 1,5 millones de euros correspondientes al Plan Reactívate.
Por su parte, la alcaldesa de Arroyomolinos se ha excusado asegurando que la aprobación de estos presupuestos estaba prevista para marzo. “Ahora que hemos podido retomar la celebración de plenos, les presentamos esos mismos presupuestos, siendo conscientes que dada la actual situación y ante la dimensión de la crisis económica y social que ya tenemos sobre nosotros, habrá que reorientar y someter a diversas modificaciones en aquellas partidas que no vamos a gastar pero que destinaremos tanto al Plan Reactívate Arroyomolinos, como a aquellas necesidades que sigan surgiendo o iniciativas que sean necesarias poner en marcha”, ha destacado Ana Millán.