MENÚ

Sara Benito: “Los menores en riesgo han recibido apoyo, atención psicológica y atención socioeducativa a través de los educadores sociales”
La concejala de Familia habla de las medidas tomadas por el Ayuntamiento

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Concejala de Política Social Familia y Sanidad de Arroyomolinos, Sara Benito

Arroyomolinos |

La pandemia de la covid-19 ha afectado mucho a nuestros municipios. Muchas personas han perdido su trabajo, se han encontrado en ERTEs y han tenido que ir a las Colas del Hambre al no tener ingresos suficientes para mantener a sus familias.

Es por ello que los Ayuntamientos han tenido que hacer un esfuerzo para ayudarlas. Según ha explicado la concejala delegada de Política Social, Familia y Sanidad, Sara Benito, “Hemos incrementado el presupuesto destinado a Ayudas de emergencia social. Hemos creado una nueva ayuda durante el periodo del Estado de alarma que es una prestación de urgencia (…) PEU, aprobada por toda la Corporación y recogida en el Plan Reactívate”.

No queremos que nadie se quede sin ningún tipo de ayuda. Estamos intentando ayudar en todo lo que podemos

Además, nuestro municipio de Arroyomolinos no contaba con banco de alimentos y en momentos de gran necesidad como los ocasionados por esta pandemia, se ha tenido que crear uno en el que “se suministraban alimentos básicos a las familias a través de packs”. Según los tipos de familia que necesitaban estos productos “se les daba un tipo de alimento u otro”, ha explicado la concejala.

No podemos olvidar que el 20 de noviembre se celebra el Día Universal de los niños. Estos forman parte activa de nuestra sociedad y, por tanto, tienen sus derechos como ciudadanos.

Durante la primera oleada de la pandemia, “en el ámbito educativo, se adquirieron dispositivos informáticos: portátiles y tablets para que pudieran tener ese derecho a la Educación que todo niño tiene”. Así pues, “se ha ampliado el plazo para que puedan adquirirlos” y “se sigue trabajando en que puedan seguir solicitando dichos dispositivos”.

A este respecto, el Ayuntamiento ha puesto también “a disposición de los centros escolares 29.000 mascarillas para repartirlas entre Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria y Bachillerato”.

Sara Benito ha apuntado que: “No queremos que nadie se quede sin ningún tipo de ayuda. Estamos intentando ayudar en todo lo que podemos”. En este sentido, los menores en riesgo han recibido “apoyo, atención psicológica y atención socioeducativa a través de los educadores sociales”.

Los niños necesitan entornos seguros en los que poder desarrollarse y la violencia de género es uno de los problemas a los que tienen que hacer frente en algunos casos durante su Infancia. Tal y como ha indicado la concejala, desde los Servicios Sociales, “no se ha trabajado específicamente con los menores”.

Pero ha destacado que los datos que arrojan las intervenciones a las mujeres afectadas por esta violencia son que “los niños emocionalmente y a nivel de conducta han mejorado muchísimo”. Durante el confinamiento, “no han compartido las visitas con el agresor”. Por tanto, “han mostrado un cambio radical, porque jurídicamente se les ha amparado y no tenían que cumplir ese régimen de visita”, ha concluido la concejala de Familia, Sara Benito.