A partir del día 1 de septiembre, el Ayuntamiento de Arroyomolinos abre el plazo de inscripción para la formación de grupos de la Escuela de Parentalidad Positiva durante el curso académico 2021-2022. Los talleres y actividades se desarrollarán de septiembre a junio y tendrán lugar en la Biblioteca Municipal, sita en la calle Madrid, número 25, del municipio. El objetivo de los mismos es prestar apoyo a los núcleos familiares para que éstos dispongan de las estrategias y recursos personales, emocionales y socioeducativos pertinentes a la hora de enseñar a sus hijos y convivir con ellos.
La parentalidad positiva consiste en un conjunto de técnicas para educar a los niños sin violencia, siguiendo los principios de respeto, tolerancia, atención, reconocimiento, atención mutua, orientación, reflexión compartida y búsqueda de acuerdos, entre otros valores. En lugar del castigo físico, se imponen el diálogo, la empatía y el entendimiento, estableciendo límites que permitan el pleno desarrollo psicológico adecuado de los más pequeños, desde la defensa de sus derechos.
Desde las instituciones se busca encontrar un modelo educativo basado en una convivencia que facilite la labor de los padres y que sea más respetuosa con los menores.
Cada vez son más las administraciones públicas que contribuyen a adoptar medidas y políticas sociales de apoyo adecuadas para el ejercicio de la parentalidad positiva y la protección de la infancia, mediante escuelas como la que se va a implementar en Arroyomolinos o con charlas en los centros educativos. Se crean diferentes grupos con la finalidad de organizar un proceso formativo en torno a los roles parentales, trabajando el desarrollo de modelos pacíficos para una crianza equilibrada y promoviendo vínculos afectivos estables y protectores.
Para más información e inscripciones, los interesados pueden contactar por teléfono, a través del número 91 609 57 37 o bien vía correo electrónico: intervencion.educacion@ayto-arroyomolinos.org.
###49715##