El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha puesto hoy en marcha una campaña con el fin de concienciar y sensibilizar a los vecinos sobre la recogida de excrementos caninos. Así, bajo el lema “Si no recoges su caca, Mr. Truño te ataca”, se pretende acercar a todos los arroyomolinenses este mensaje de una manera directa y amena. Además, esta campaña alude a la responsabilidad de los dueños de las mascotas y a la importancia de mantener limpias las calles, parques, jardines y espacios públicos de nuestro municipio. Y es que la presencia de excrementos genera problemas medioambientales y de salubridad, puesto que supone un importante factor de riesgo para contagio de enfermedades, especialmente entre los más pequeños. Asimismo, estas heces dificultan las tareas limpieza, lo que ocasiona importantes gastos a las arcas y las correspondientes molestias al resto de ciudadanos, además de afectar negativamente a la imagen de la ciudad.
Por otro lado, al no recoger los excrementos de sus perros, sus dueños se enfrentan a importantes sanciones administrativas y multas de hasta 3.000 euros. En este sentido, la alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán, ha señalado que “no se debe tomar a la ligera un tema que genera malestar, quejas, falta de higiene e importantes gastos para todos, pero sí que hemos intentado darle una vuelta al mensaje y transmitirlo de una manera muy cercana y muy divertida para que de verdad cale en la población”. “Apelamos a los dueños de las mascotas y les pedimos colaboración, responsabilidad y que no olviden que se enfrentan además a importantes sanciones. Desde el Ayuntamiento apostamos por solventar un problema que nos afecta a todos”, ha afirmado la alcaldesa.
No se debe tomar a la ligera un tema que genera malestar, quejas, falta de higiene e importantes gastos para todos, pero sí que hemos intentado darle una vuelta al mensaje y transmitirlo de una manera muy cercana y muy divertida para que de verdad cale en la población
###58330##
Más de 2.500 perros en nuestro municipio
En Arroyomolinos hay censados en la actualidad cerca de 2.500 perros. Sus excrementos afectan, además, al medio ambiente. Así, las heces caninas liberan metano, un gas que potencia el efecto invernadero; contaminan el aire al descomponerse, ya que desprenden partículas tóxicas; y al desintegrarse acaban en los ríos, lagos y pantanos, lo que perjudica la biodiversidad.
El Ayuntamiento de Arroyomolinos dispone de 71 dispensadores repartidos a lo largo del municipio, de los que 17 se encuentran situados dentro de áreas caninas. Asimismo, se ofrecen bolsas para la recogida de excrementos a los dueños de perros censados en el municipio, una vez al mes y de manera gratuita, en la sede de la Concejalía de Política Social, Familia y Sanidad, situada en la calle Carcavillas, s/n.